miércoles, 21 de julio de 2010

UNT contará con laboratorio para diagnóstico de la peste neumónica


Fruto de una reunión entre el presidente del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, donde sentaron los lineamientos para futuros trabajos en Salud, se anunció que la Universidad Nacional de Trujillo contará con un laboratorio equipado con lo último de la tecnología para el diagnóstico de enfermedades tipo peste neumónica, peste bubónica, entre otras.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que la Universidad Nacional de Trujillo dispuso de inmediato que colabore con el Ministerio de Salud el director del Instituto de Biología Molecular, Franklin Vargas Vásquez hasta consolidar esta alianza estratégica con el ente rector de la salud.
Igualmente, informó que el Ministerio de Salud dio el visto bueno al laboratorio de biología molecular y el compromiso del Gobierno Regional será dotar a la UNT de una Cabina de Bioseguridad (Campana de Flujo Laminar), a un costo de 15 mil dólares.
Precisamente, el Gerente Regional de Salud, Víctor Peralta Chávez informó que su área de Logística haciéndose cargo de la elaboración del expediente para la adquisición cuanto antes de la Cabina de Bioseguridad, que a no tardar tendría que estar en Trujillo en el plazo de un mes.

“De esta manera ya no tendríamos que estar dependiendo de Lima, es decir enviarlas hasta la capital y espera su retorno en cinco o seis días, con el consecuente riesgo del traslado de las muestras, pero también servirá para atender otros casos de zoonosis, como el mal de chagas o dengue, tanto de la comunidad liberteña, sino de todo el norte del Perú”, manifestó.
Con la Cabina de Bioseguridad en la UNT los resultados de las muestras se tendrían en 24 horas o máximo 48 horas. En el caso de la peste neumónica se trata de identificar la bacteria de Yersinia pestis.
También informó que tras declararse en emergencia sanitaria La Libertad arribaron a Trujillo tres especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a seis epidemiólogos de la Dirección Nacional, así como dos especialistas en Bioseguridad.

Más datos:
1.-
La cabina será instalada en el Laboratorio de Parasitología de la UNT, ya que este cuenta con el espacio, los profesionales, reactivos, insumos y equipos adicionales que brindaran mayor comodidad para el uso de la cabina, que se estima estará llegando a nuestra ciudad el próximo mes.
La cabina en la que se analizarán las diferentes muestras según su patología las muestras pueden ser de sangre, esputo, mucosa, tumor, bubón, que serán aprovechada también para diagnosticar las diferentes enfermedades que se presentan en nuestra región tales como la peste neumónica, la peste bubónica, una peste septicémica.
La cabina de bioseguridad asegurará el trabajo completamente aséptico posible que es lo que se solicita en estos casos, logrando uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud que es obtener un diagnostico rápido y eficaz, ya que la enfermedad a la que nos enfrentamos es muy aguda.
2.-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los tres tipos de peste que hay - neumónica, bubónica y septicémica - la neumónica es la más letal y puede matar en 24 horas.
La peste es una enfermedad que se contagia entre humanos y entre animales. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, presente en ratas y ratones salvajes y en sus pulgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario