miércoles, 28 de julio de 2010

Feria gastronómica en Trujillo recibió 22,000 visitantes y generó negocios por S/. 700,000

La feria gastronómica Trujillo, Pasión por la Comida recibió 22,000 visitantes en sus dos fechas y generó un movimiento económico superior a los 700,000 nuevos soles, informó Tommy Muhvic, gerente de Marketing y Planeamiento Estratégico de Sodexo Perú, que junto a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) organizaron el certamen.
Precisó que la venta de comida sumó 177,000 soles, la de los productores alcanzó los 49,000 soles y la de bebidas ascendió a 36,000 soles. En total, la venta de los expositores alcanzó los 262,000 soles y los costos de implementación de la feria fueron aproximadamente de 440,000 soles, apuntó.
Destacó la participación de los comedores populares de Chuyugual y Quiruvilca, de la cuenca de Perejil, cercanas a las operaciones de Minera Barrick, en La Libertad, donde llevan a cabo programas de desarrollo sostenible.
Fueron cinco los comedores que con apoyo de Minera Barrick participaron en los concursos gastronómicos, en los cuales demostraron que la cocina de la sierra liberteña no sólo es sabrosa, sino también nutritiva.
Así, la comunidad campesina de Quiruvilca, con su menú nutritivo ajiaco de pellejón, frito de chancho con mote, dulce de mote y refresco de cebada, los representará en Mistura 2010.
En la feria, realizada el 17 y 18 de julio, participaron 45 establecimientos de comida, entre restaurantes, huariques y carretillas de las provincias de La Libertad: Virú, Sánchez Carrión, Otuzco, Pacasmayo, Ascope y Santiago de Chuco. Los platos más demandados en la feria fueron el shámbar, la sopa teóloga, el cabrito trujillano y el cabrito a la leña.
Asimismo, los reconocidos chefs Gastón Acurio, Christian Bravo, Pedro Miguel Schiaffino, Javier Ampuero, Adolfo Perret, Hajime Kazuga y Flavio Solórzano; así como el trujillano Juan José Ramos. Las cocineras Teresa Izquierdo y Teresa Ocampo fueron reconocidas con el “cucharón de plata”.
En el festival gastronómico se realizaron cuatro concursos gastronómicos: Plato innovador, Cocinero joven, Secretos de familia y Comedores populares. Los ganadores de los tres últimos participarán en Mistura 2010, la feria gastronómica más importante del país.
Muhvic señaló que estas ferias buscan revalorar la gastronomía regional y al producto local y originario, para poner en valor costumbres y tradiciones regionales, promoviendo buenas prácticas de seguridad alimentaria y atención al cliente.
“Nuestro objetivo es internacionalizar la gastronomía peruana. Sodexo apuesta por ferias gastronómicas regionales, porque son una vía para promover una mejor relación entre cocineros y productores”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario