domingo, 25 de julio de 2010

Será política nacional de obligatorio cumplimiento instalación de Red Dorsal de Fibra Optica


El Poder Ejecutivo estableció como política nacional de obligatorio cumplimiento que el país cuente con una Red Dorsal de Fibra Optica, la misma que facilitará a la población el acceso a Internet de Banda Ancha, beneficiando a millones de peruanos, especialmente de las localidades más alejadas del país.
Para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió en la víspera (sábado) un decreto supremo que establece que los nuevos proyectos de infraestructura para brindar servicios de energía eléctrica, hidrocarburos y transportes, deberán incorporar la instalación de fibra óptica y/o ductos y cámaras.
En los proyectos de energía eléctrica se instalará fibra óptica en las redes de transmisión y redes de media tensión mayores a 20 kilovoltios (Kv), mientras que para los servicios de hidrocarburos se instalará en las redes de transportes.
En el caso de infraestructura en transporte se instalará ductos y cámaras en todas las nuevas carreteras a construirse, lo que incluye las obras de mejoramiento y ampliación de la Red Vial Nacional.
También se establece la creación de una Comisión Multisectorial Permanente, integrada por representantes de los viceministerios de Comunicaciones, que la presidirá, de Transportes, de Energía, y de Minas.
Además estará integrada por representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); y de los organismos supervisores de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), quienes serán designados en un plazo máximo de 15 días.
El MTC precisó que la Declaración de Sao Paulo, emitida en el I Foro Iberoamericano para el Impulso de la Banda Ancha, reconoce la importancia de la Banda Ancha como infraestructura esencial para el desarrollo socio económico de los países y su enorme potencial para la reducción de las desigualdades, regionales y sociales.
Asimismo, el Banco Mundial en su estudio “Información y Comunicación para el desarrollo 2009”, señala que la Banda Ancha incrementa la productividad y contribuye al crecimiento económico, siendo que con un aumento de diez por ciento de las conexiones de Banda Ancha, se incrementa el crecimiento económico de un país en 1.3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario