lunes, 19 de julio de 2010

Complejo Chavín de Huántar lucirá iluminado para celebración de noches místicas por Fiestas Patrias


Con el fin de realzar sus cualidades estéticas y promover una nueva experiencia entre los visitantes, el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, lucirá iluminado durante la celebración de las noches místicas que se realizarán en el lugar los días 28 y 29 de julio, informó el municipio provincial de Huari.
Óscar Negreiros, jefe de Turismo de la comuna, informó que la iniciativa se desarrolla como parte de las actividades programadas por el XII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2010, el cual congregará a más de 100 competidores nacionales y extranjeros.
“El complejo lucirá iluminado en la parte interna y externa, lo que conllevará a realzar sus cualidades estéticas, y permitir a los visitantes vivir una experiencia diferente, estimulando los sentidos a través de la iluminación”, dijo al señalar que el año pasado se hizo una actividad similar.
El proyecto de iluminación se ejecutó por iniciativa del proyecto Gestur, de la fundación Swisscontact, y fue auspiciado por el Fondo Antamina, a través de la Asociación Áncash, precisó.
El público tendrá la oportunidad de vivir dos noches “llenas de misticismo”, en las que habrá sesiones de “chamanismo”, presentación de grupos artísticos y ceremonias de pago a la pachamama (tierra).
“Las actividades serán una forma de difundir entre los visitantes los valores culturales y ancestrales, sobre todo porque habrá una importante afluencia de personas debido al feriado largo por Fiestas Patrias”, puntualizó.
El complejo está ubicado a unos 462 kilómetros al noreste de Lima, sobre el flanco oriental de la cordillera Blanca y el callejón de Conchucos.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, al constituir un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. El Instituto Nacional de Cultura (INC) se encuentra a cargo de su custodia, protección, investigación y conservación.
El festivalEl XII Festival Ecoturístico Gran Chavín se desarrollará del 28 al 30 de este mes, y congregará a competidores provenientes de Áncash, Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco, así como de Estados Unidos y Europa.
Los deportistas competirán en tres disciplinas deportivas: ciclismo en montaña, escalada en roca y en palestra, y kayac. Los ganadores recibirán incentivos económicos.
Durante el certamen se promoverán los atractivos turísticos del callejón de Concuchos y la variada gastronomía de los distritos de Chavín de Huántar, San Marcos y Huántar, ubicados en la provincia de Huari.
El festival es organizado por los municipios de los distritos antes citados, la Cámara de Turismo de Chavín, Instituto de Desarrollo Turístico de Conchucos-San Marcos, Organización de Gestión de Destino Conchucos y el INC.
También, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Asociación Áncash.
La coordinación general y técnica está a cargo de la municipalidad provincial de Huari y la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura (Aldea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario