sábado, 24 de julio de 2010

Elaborarán plan de la juventud en La Libertad con apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas

En setiembre próximo se presentará el Plan Regional de la Juventud (PRJ) de La Libertad, informó hoy en la ciudad de Trujillo el titular la Secretaría Nacional de la Juventud (Seraju), Álvaro Quispe Pérez.
Indicó que, con apoyo del Consejo Regional de la Juventud de La Libertad (Coreju) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), empiezan hoy esta labor, la cual debe concluir el 17 de setiembre. Señaló que en el plan regional se fijará los lineamientos de una visión acerca del joven de La Libertad, sus necesidades y oportunidades, así como propuestas creativas de medición, como parte de los planes estratégicos nacionales vigentes.
Se busca plantear la ruta a seguir para articular los esfuerzos, desarrollar las sinergias y responder de manera adecuada y eficaz a las necesidades de la juventud liberteña, subrayó el funcionario.
Estas declaraciones fueron formuladas en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en Trujillo con la presencia del presidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, y la representante de la UNFPA, Claudia Saravia.
Los planes regionales sirven para implementar políticas de juventud acordes con la realidad de la población joven de cada departamento, mediante un trabajo ordenado y sin desarrollar actividades aisladas. Este es el cuarto plan regional que se desarrolla, el primero con el apoyo de la UNFPA.
La Senaju previamente elaboró el diagnóstico situacional de la juventud en forma participativa, a través de talleres descentralizados. En el caso de La Libertad estos se hicieron en las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Santiago de Chuco. El Decreto Supremo 027-2007-PCM, que define y establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, señala que en materia de juventud se deben “formular planes, programas y proyectos que atiendan las demandas y aspiraciones de la juventud en los asuntos que conciernan a cada uno de los ministerios y las diferentes instituciones del Estado”.
Todo esto debe tomar como referencia el proceso de descentralización que vive el país, en en el cual se delega facultades en tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

No hay comentarios:

Publicar un comentario