viernes, 23 de julio de 2010

Sanciones precisas para partidos que omiten información de fondos electorales, demanda ONPE


La aplicación de sanciones más específicas a los candidatos que omiten información sobre los fondos de su campaña electoral, planteó hoy el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Alfonso Chan León.
Agregó que las sanciones deben ser más precisas porque el reciente informe del organismo electoral revela que solo siete, de las doce listas que postulan a la alcaldía de Lima, presentaron parcialmente el primer informe financiero de aportes y gastos de campaña.
“Hay una omisión de parte de los candidatos en informar oportuna y claramente. Es un punto que hemos recogido y hemos planteado en propuestas al Congreso para incluir sanciones más específicas”, expresó.
Recordó que entre esos planteamientos, figura la modificación a la Ley de Partidos Políticos para establecer sanciones graduales a aquellas agrupaciones que no cumplan con presentar su información financiera.
El funcionario explicó que en los informes realizados entre los años 2006, 2007 y 2008, refiere que varias agrupaciones desconocen y carecen de un sistema de control interno para la administración de las finanzas partidarias.
Chan precisó que el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos establece que todas las agrupaciones, sin excepción, deben adoptar un sistema de control interno de los recursos que ingresan y egresan.
En declaraciones a RPP Noticias, refirió que esta situación se da principalmente porque los partidos no han implementado una estructura adecuada o carecen del personal técnico adecuado para desarrollar esa labor.
Ante la falta de un procedimiento que asegure una correcta y adecuada contabilidad y registro de los ingresos y egresos de los recursos, manifestó que eso impide una adecuada fiscalización a la información económica de las organizaciones políticas.
En la actual campaña para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, mencionó que los grupos Acción Popular, Todos por el Perú, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Siempre Unidos, cumplieron con el plazo.
El Partido Aprista Peruano y Alianza para el Progreso indicaron no haber recibido aportes ni haber efectuado gasto alguno hasta la fecha respecto a la campaña electoral de sus candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y a los distintos distritos.(andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario