jueves, 22 de julio de 2010

Presidente García plantea Plan Bicentenario que incluya reducir la pobreza a 10% en 2021


El Plan Bicentenario del Perú debería tener objetivos concretos como reducir a menos del 10% el nivel de pobreza, que la educación y salud de la población tengan estándares internacionales y lograr captar hasta 10 millones de turistas anuales, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.
Sostuvo que para ello es necesario construir acumulativamente, lo que implica que “podemos llegar al 2021 con menos del 10 por ciento de pobreza en el país”, bajo una lógica de retroalimentación pues “mientras más se disminuye la pobreza más rápido se hace.” Durante la inauguración del seminario internacional “Planificación para el siglo XXI”, planteó que otra meta importante para el 2021 -año del bicentenario de la independencia del Perú- debe ser que los servicios de educación y salud tengan niveles similares al de los países desarrollados.
“En la salud ciertamente creo que en el año 2021 deberíamos proponernos y somos capaces de alcanzarlo estándares mundiales en mortalidad materna e infantil. El esfuerzo de los tres gobiernos anteriores ha logrado que los índices estén mejorando acumulativamente.”
Señaló, en ese sentido, que no es absurdo decir que para el bicentenario el Perú logre tener una pobreza menor a la que tiene España; pues un país bien conducido puede tener dentro de 10 años menos pobres de los que tiene dicho país.
10 millones de turistas
García Pérez planteó que en materia de turismo el Perú deje metas “pigmeas”, como pasar de un millón y medio de turistas a dos millones, y asuma objetivos mayores como lograr atraer 10 millones de turistas extranjeros para el año 2021
“Hay que plantearse una gran meta 10 millones, claro que sí. Eso le daría al Perú más de 10 mil millones solamente como producto del turismo. Eso no es un sueño ya lo estamos trabajando con China, el problema es seguir.”
Indicó que de los cientos de millones de chinos que salen de turismo al mundo sólo llegan unos 30 mil, lo que podría cambiar con una política deliberada para atraer turistas de ese y otros países, como Brasil y otros.
Tres grandes puertos y aeropuertosEn materia de infraestructura, el jefe de Estado propuso pasar de los actuales 9,800 kilómetros de vías nacionales asfaltadas a más de 20 mil kilómetros
Consideró que también debemos plantearnos como meta tener no solo al puerto del Callao como hubs continentales, sino también otras dos terminales como son los de Paita, en el norte, y el de San Nicolás, en el sur.
“Deberíamos plantearnos tener 3 hubs y tener igualmente tres aeropuertos de tipo continental además del Callao”, anotó.
El presidente García señaló estar convencido en las capacidades del Perú para lograr esa y otras metas, y consideró necesario exponer ese plan y hacer que la gente se enganche emocionalmente.
“Creo que el Perú es capaz. Vamos avanzando y el elemento central del Plan (Bicentenario) en la fe. Porque si es un plan de derrotados por más victorioso que se ofrezca nada hará”, comentó durante la ceremonia de inauguración de este seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario