miércoles, 28 de julio de 2010

Equipo multidisciplinario del Minsa enfrenta brote de peste en La Libertad

Tras conocerse el brote de peste neumónica en la provincia de Ascope, La Libertad, una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) fue enviada a la zona afectada para evaluar la situación y dar asistencia técnica a fin de solucionar el problema, informó Aquiles Vílchez, director ejecutivo de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Dijo que el equipo está formado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección de Promoción de la Salud y Dirección General de Salud de las Personas para implementar medidas de control adecuadas.
Precisó que se realiza el censo y seguimiento de contactos (quienes se relacionaron con las personas contagiadas) para detectar casos probables de peste neumónica y poder administrarles el tratamiento psicoprofiláctico correspondiente.
Además, señaló, se desinfectó las viviendas de los distritos de Chicama y Chócope.“Hasta el momento se ha desinfectado el 100 por ciento en Chicama (3,000 casas) y está en proceso la desinfección de las de Chócope” dijo. Para ello se utiliza 3,900 kilos de insecticidas.
Asimismo, remarcó, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de La Libertad para detectar con rapidez los casos que pudieran presentarse.
Vílchez refirió que “la Digesa está haciendo la gestión para completar la segunda fase de la desinfección. Por su parte, el INS brinda la asistencia para el diagnóstico y procesamiento de las muestras, control de infecciones y bioseguridad.
De otro lado, la Dirección de Promoción de la Salud trabaja en la prevención con los gobiernos locales y otros sectores, mientras que la Dirección General de Salud de las Personas aborda -en la zona afectada- la investigación de los casos y el refuerzo de las atenciones.Señaló que como parte de una respuesta inmediata, la DGE emitió una alerta epidemiológica nacional en la que se recomendó disposiciones para el control de la transmisión como el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en el hospital donde se tratan los casos y otros establecimientos de salud de la jurisdicción. Otra de las medidas adoptadas fue la realización de un taller macrorregional para apoyar en la formulación del Plan Estratégico de Vigilancia y Control de Peste en el Norte del Perú, en el cual participaron las direcciones de Salud de Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.En La Libertad hay tres casos comprobados y uno probable. Una mujer de 29 años, procedente de la provincia Ascope que está internada en el Hospital Regional de Trujillo, un médico de 35 años que atendió a esta paciente y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Víctor Lazarte y un estudiante de medicina de 21 años, internado en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
En los dos últimos casos existe una alta probabilidad de que ambos no hayan cumplido las normas de bioseguridad estándar al tratar a la primera paciente.
El caso probable corresponde a un menor de 5 años, procedente de la localidad Mariposa Leiva, que vive con la mujer de 29 años antes mencionada. Ha sido internado en el Hospital de EsSalud de Chócope.
Los cuatro casos necesitaron de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hubo complicaciones hepáticas y respiratorias en el segundo y cuarto caso, respectivamente. El tercer caso ha evolucionado mejor hasta la fecha.
Actualmente se realiza la investigación epidemiológica de campo en la que se ha podido determinar que el caso primario corresponde al de la mujer de 29 años, quien procede de la localidad Mariposa Leiva, donde se habría producido la infección.
El especialista explicó que tras un análisis se determinó que el contagio en los casos 2 y 3 se debió a una transmisión intrahospitalaria de persona a persona vía aérea. Mientras que en el primer y cuarto caso existe la posibilidad de que la bacteria haya sido transmitida por picadura de pulga o rascado de la piel o por vía aérea desde una mascota o insecto.
De otro lado, informó que teniendo en cuenta que la localidad está rodeada por sembríos de caña de azúcar y acequias donde proliferan roedores, el gobierno regional inició reuniones con las empresas azucareras para solicitar el apoyo en control de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario