lunes, 19 de julio de 2010

Despachos de cemento en mercado peruano crecieron 17.52% en primer semestre


Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron tres millones 794,162 toneladas métricas (TM) entre enero y junio del 2010, es decir 17.52 por ciento más respecto a lo registrado en similar período del 2009, cuando sumaron tres millones 228,447 TM, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Durante el mencionado período la producción de cemento fue de tres millones 876,280 TM, lo que representó un alza de 17.90 por ciento respecto al 2009, cuando sumó tres millones 287,812 TM.
En los primeros seis meses del año sólo se exportaron 1,200 TM de cemento, las cuales se realizaron en el mes de marzo, mientras que en similar mes del año pasado se registraron exportaciones por 500 TM, lo que implica un crecimiento de 140 por ciento en este año.
En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron entre enero y junio tres millones 795,362 TM, cifra que muestra un aumento de 17.54 por ciento frente a igual período del año pasado, cuando sumaron tres millones 228,947 TM.
Dicha información es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano, explicó que el principal factor que está impulsando los despachos de cemento, y consecuentemente el sector construcción, es la recuperación de la inversión privada.
Agregó que las empresas siguen retomando sus planes de inversión que fueron postergados por la crisis internacional y eso se traduce en un incremento en la demanda de cemento.
“Ya para el segundo semestre del año esperamos que se desacelere la tasa de expansión de los despachos de cemento debido a efectos estadísticos, ya que en el segundo semestre del año pasado aumentaron las ventas y despachos de cemento”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario