domingo, 18 de julio de 2010

Más de 17 mil familias se beneficiaron con instalación de muros "trombe" para combatir frío


Diecisiete mil 740 familias se beneficiaron con la instalación de igual número de muros de calefacción o muros "trombe" en diversas localidades altoandinas de 11 departamentos del país para contrarrestar las bajas temperaturas, informó Otilio Chaparro, presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
El funcionario explicó que el proyecto comprendía la construcción e instalación de 17 mil 500 muros de calefacción con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles; sin embargo, se superó el número de beneficiarios.
“Del presupuesto asignado tenemos un excedente de unos 2 millones 500 mil soles que servirán para la construcción e instalación de otros 2 mil 260 muros trombe y así beneficiar a un total de 20 mil familias”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
Agregó que los trabajos se realizarán en forma simultánea en diferentes zonas altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica.
“Sólo estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorice el uso de los recursos que tenemos en nuestras arcas y proceder con la instalación de los muros en las zonas que son afectadas por la ola de frío, principalmente, en el sur del país”, añadió.
Por otro lado, señaló que a través del Ministerio de Vivienda solicitarán una ampliación del presupuesto por cinco millones de nuevos soles para instalar ocho mil muros de calefacción en algunos sectores identificados.
El muro "trombe", que permite incrementar la temperatura del interior de las viviendas entre 12 y 17 grados, es un colector de energía solar compuesto de una superficie vidriada, una cámara de aire y una masa térmica.
Los rayos del Sol inciden en la superficie vidriada produciendo, por el efecto invernadero, el calentamiento del aire en el interior de la cámara.
La masa de tierra (adobe o ladrillo) ubicada detrás de la cámara de aire impide el enfriamiento y la fuga del aire caliente y almacena el calor producido.
El aire calentado en la cámara circula por convección e ingresa a la vivienda por seis conductos especialmente diseñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario