sábado, 24 de julio de 2010

Alva Castro lleva ayuda a Trujillo para reforzar vigilancia epidemiológica por emergencia sanitaria

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, entregó hoy ayuda consistente en mascarillas, mochilas para fumigar e insecticida a fin de efectuar una campaña de fumigación en diversas provincias de La Libertad para reforzar las tareas de prevención ante la declaratoria de emergencia sanitaria y vigilancia epidemiológica.
La ayuda consiste en cinco mil mascarillas simples, 50 mochilas para fumigar de 15 litros, 50 mascarillas especiales e insecticida especial, que servirá para fumigar y eliminar pulgas a fin de evitar la propagación de enfermedades.
Fueron beneficiadas las provincias liberteñas de Otuzco, Ascope, Gran Chimú, Pacasmayo y Chepén.
Alva Castro dijo que la epidemia se está manifestando de tres formas: peste bubónica, peste septicémica y peste neumónica.
El presidente del Legislativo hizo un público reconocimiento a la labor del personal médico, técnico y asistencial, que aún a riesgo de su propia vida está dando batalla para evitar la propagación de este mal.
"Espero que esta pequeña ayuda pueda servir para motivar la participación de otras instituciones públicas y privadas, a fin de impedir la propagación de este mal endémico", dijo.
Continuando con su labor de representación, Alva Castro sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos S.A (Enapu), Mario Arbulú Miranda, con quien realizó coordinaciones y sumó esfuerzos para atender a localidades afectadas por fuertes oleajes.
Se convino en que las zonas afectadas tendrán el apoyo de especialistas en la materia.
La reunión se llevó a cabo en la sede del gobierno regional de La Libertad, donde estuvieron, además, el presidente regional Víctor León, los congresistas Olga Cribilleros Shigihara y Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), así como alcaldes y juntas vecinales de los distritos que frecuentemente sufren los embates de la naturaleza.
El titular del Congreso abogó por institucionalizar la solución del problema. En ese sentido, se acordó que el gobierno regional lidere y se encargue de los estudios, ejecución y la solución definitiva del problema, durante la reunión sostenida con los alcaldes, autoridades y representantes de la sociedad civil. Adelantó que ese ente se encargará de atender la emergencia desde Salaverry hasta Malabrigo.
Alva Castro llegó a Trujillo acompañado del presidente de Enapu, quien explicó cómo su entidad afronta la crisis ribereña que se origina en el puerto Salaverry y avanza hacia balnearios norteños como Las Delicias, Buenos Aires y posiblemente llegue a Huanchaco.
Arbulú, por su parte, adelantó que Enapu ha contratado dos modernas dragas para que realicen trabajos en el puerto del Callao y que esto puede considerar también al puerto Salaverry.
Enapu, dijo, tiene dos dragas: una que opera permanentemente en el muelle de Salaverry que es la "Grumete Arciniegas" y la segunda, "Marinero Rivas", que está en un dique del Callao, en reparación.
Posteriormente la comitiva se desplazó hasta puerto Malabrigo, donde fue recibida por las autoridades y trabajadores. El presidente liberteño Víctor León agradeció el interés manifiesto del presidente del Congreso, quien no sólo se comprometió en el tema, sino que ha viajado hasta Puerto Chicama para conocer de cerca la situación.
Alva Castro manifestó también que en los próximos días se inaugurará el proyecto de electrificación, que permitirá dar luz eléctrica a nueve caseríos. La empresa Sedalib, en tanto, entregará en breve la obra de ampliación y renovación del sistema de agua potable y alcantarillado para ese distrito que demandó cinco millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario