lunes, 8 de noviembre de 2010

Rescatan murallas de complejo arqueológico Marcahuamachuco en La Libertad

La Unidad Ejecutora Nº 115 realiza trabajos de mantenimiento en las antiguas murallas de piedra, en peligro de colapsar, del complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
Guillermo Rebaza, director de dicha institución, dijo que estas labores consisten en el apuntalamiento con madera de los muros deteriorados por el tiempo y la eliminación de vegetación y maleza en la zona monumental. Precisó que las acciones de conservación se realizan en los sectores Las Torres, Las Monjas y El Castillo, de la fortaleza Markahuamachuco, y en los muros de Viracochapampa, sitio que forma parte del complejo. Detalló que esto corresponde a una primera etapa del proyecto de conservación y restauración del sitio para su puesta en valor y mayor apertura al turismo.
De otro lado, Rebaza indicó que entregaron nuevos implementos básicos de seguridad a los pobladores del caserío de Wiracochapampa que se desempeñan en las labores de conservación como auxiliares de campo. La entrega consistió en dos docenas de guantes, chalecos, cascos de protección y un botiquín de primeros auxilios. Marcahumachuco se encuentra en la ciudad de Huamachuco, a 3,200 metros sobre el nivel del mar, a ocho horas de la ciudad de Trujillo (capital departamental).
Fue un importante centro económico y militar. Presenta varias etapas de ocupación: sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, donde se distinguen torres de planta circular, cuya altura sobrepasa los 10 metros(www.teveotrujillo.com) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario