sábado, 20 de noviembre de 2010

Piezas devueltas por Yale tendrán su propio museo y centro de investigación en el Cusco

El presidente Alan García pedirá una partida especial al Congreso para habilitar una casona en el Cusco que sirva a su vez de museo y centro de investigación para las piezas de Machu Picchu que serán devueltas por la universidad de Yale, informó esta mañana el canciller José García Belaunde.
Dijo que en principio estas piezas estarán en la universidad San Antonio Abad del Cusco, para que se sigan haciendo las investigaciones necesarias y a la vez se muestren las piezas, pero después podría contar con su propio local para las dos funciones.
“El Presidente le va a pedir el Congreso una partida especial para habilitar una casona importante del Cusco con este propósito”, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias. “La idea es esa, la idea que tiene el presidente García, es que se habilite una partida para hacer una casa que sea museo y centro de investigación en el Cusco, para que albergue las piezas y que se puedan ir investigadores, no solo peruanos, sino extranjeros, para hacer sus investigaciones”, agregó.
El canciller estimó que de acuerdo a un estudio realizado hace dos años por la Instituto Nacional de Cultura, no más de 360 piezas de este lote serían “museables”, es decir, que pueden ir a un museo, el resto son restos óseos, piedras, roca, que deben estar en un centro académico. El canciller peruano se mostró muy satisfecho por la decisión de la universidad de devolver el patrimonio cultural, luego que Perú decidiera ir a los tribunales en Estados Unidos.
Especialmente, agradeció el papel jugado por el ex presidente de México y representante de ese centro de estudios para ese caso, Ernesto Zedillo, que logró cambiar la negativa de Yale a la devolución.
“Es el gran artífice de esta nueva situación de la posición de Yale que nosotros valoramos y reconocemos mucho, él ha venido acá con el mayor espíritu constructivo y ha sido muy frágil poder entenderse”, manifestó.
Contó que todo empezó cuando el presidente de la universidad de Yale lo llamó para informarle que enviaría a Zedillo como representante para tratar este tema; lo que él aceptó con agrado, porque además de ex presidente, es ex alumno y profesor en esa universidad, “y así fue como concluyó felizmente este acuerdo”- www.teveotrujillo.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario