jueves, 18 de noviembre de 2010

Herencia cultural de provincias liberteñas será preservada en Casa de la Identidad Regional

La Casa de la Identidad Regional de La Libertad, que será construida en una casona del perímetro de la plaza de Armas de Trujillo, aspira a convertirse en un espacio para reflexionar sobre las manifestaciones materiales e inmateriales que atesoran las 12 provincias liberteñas y preservarlas.
La presenteción del proyecto se llevó a cabo en la víspera y estuvo a cargo del ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Guillermo Lumbreras Salcedo, quien precisó que el documento contempla cuatro informes en los que se formula la concepción general del proyecto, el guión museográfico, las unidades y estrategias operativas y los formatos básicos de exposición. Refirió que los más de 3,000 metros cuadrados de extensión de la casona donde se construirá la Casa de la Identidad Regional, han sido organizados en áreas de investigación, exposición y administración, incluyendo servicios de esparcimiento. Sobre las zonas de exposición precisó que se manejarán en torno a cinco ejes temáticos, distribuidos en 22 salas y que incluyen las características naturales y geográficas de La Libertad, la ocupación del territorio desde sus primeros habitantes, la domesticación de la tierra, la civilización originaria y la formación moderna y contemporánea. Indicó que aún no se ha determinado el monto de inversión exacto que se requerirá para su consolidación; sin embargo, se espera iniciar los trabajos el próximo año. Lumbreras resaltó que el proyecto también contempla la exhibición de unas 500 réplicas de piezas de las culturas Moche y Chimú que son expuestas en diversos museos del mundo. “Ya tenemos conversaciones avanzadas, incluso, para que esos museos nos donen las réplicas”, reveló. Por su parte, el director regional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, dijo que "esta casa es una oportunidad histórica para que todos los peruanos podamos conocer acerca de las 12 provincias de este departamento".
Dijo que el éxito de esta obra también depende de las autoridades provinciales, quienes deberán impulsar su presencia en el recinto cultural- www.teveotrujillo.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario