sábado, 27 de noviembre de 2010

ONPE pide al Parlamento aprobar a la brevedad propuestas para evitar retraso en elecciones


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, pidió al Congreso de la República aprobar a la brevedad las iniciativas propuestas en el Parlamento para evitar que se produzcan retrasos en los próximos comicios generales del 2011.
“Si no lo aprueban en este legislatura ya no habrá posibilidad que se realice; mi invocación es para que traten estos temas prioritarios que facilitarán el trabajo de los miembros de mesa en las próximas elecciones”, declaró a la Agencia Andina.
Dicha iniciativa tiene que ser discutida en la Comisión de Constitución y propone reducir el número de actas, eliminar el uso de la tinta indeleble y que las personas mayores de 70 años no entren al sorteo de miembros de mesa.
Al respecto, Chú Villanueva indicó que la ONPE presentó diversas iniciativas en el Congreso, las cuales fueron recogidas por el congresista del Partido Aprista, Aurelio Pastor, presidente de la Comisión de Constitución.
“Confío en la voluntad de los congresistas que nos permita agilizar el trabajo de los organismos electorales, por consiguiente si se aprueba podremos entregar más rápido los resultados de los procesos a la ciudadanía”, indicó.
La titular de la ONPE consideró que entre las reformas planteadas destaca la relacionada a la ampliación de la inscripción de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino a 90 días antes del proceso electoral.
Explicó que según la ley electoral vigente, se realiza 60 días antes de las elecciones, tiempo que consideró insuficiente para preparar e imprimir el material que se usará en los comicios.
“Luego de la inscripción existe una etapa de tachas y verificaciones que hace el organismo jurisdiccional correspondiente, lo cual toma como un mes; entonces después no contamos con el tiempo oportuno para elaborar el material electoral”, advirtió.
También consideró que ya no necesario el uso de la tinta indeleble pues el RENIEC cuenta con todos los mecanismos para identificar a las personas con más de una identidad- www.teveotrujillo.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario