martes, 2 de noviembre de 2010

Perú es el segundo destino de inversiones chilenas al tercer trimestre con US$ 1,651.32 millones


Perú es el segundo destino de inversiones en el exterior de Chile en el acumulado al tercer trimestre del año con un total de 1,651.32 millones de dólares, cifra que representa el 36 por ciento del total de estas inversiones, señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Esto debido principalmente al impulso registrado por la industria y el comercio, que han sido los sectores más destacados en lo que va del año.
En el mencionado período Brasil se ubicó en el primer lugar, al concentrar el 38 por ciento del total (1,743.06 millones de dólares) impulsado por las áreas forestal y transporte.
En tercer lugar, continúa Colombia con 19 por ciento (871.53 millones de dólares), donde destacan las inversiones en servicios y comercio; seguida de Argentina con tres por ciento (137.61 millones).
Considerando los últimos 20 años, Argentina sigue liderando los países receptores de inversión chilena con aproximadamente 17,000 millones de dólares.
Mientras que Brasil, por su parte, retoma la segunda posición, con 9,714 millones de dólares en todo el período. En tercer lugar, y a corta distancia, está Perú con 9,422 millones.
La CCS destacó que la inversión chilena en el exterior acumuló 1,402 millones de dólares para el tercer trimestre del año, lo que significó un acumulado de 4,587 millones en lo que va del 2010, asegurando que el año cerrará con el registro máximo de la última década.
De acuerdo con el catastro que elabora la CCS, entre 1990 y el tercer trimestre del 2010 se acumularon inversiones chilenas en el extranjero por 49,200 millones de dólares.
En el caso del tercer trimestre, se registró un singular protagonismo de Brasil como destino del 77 por ciento de los montos anunciados, seguido de Perú con 13 por ciento y Colombia con diez por ciento.
En lo que va del 2010 el comercio lideró la inversión detectada (29 por ciento), monto que se deriva principalmente de las incursiones de retailers (comercio minorista) en Perú con el 54 por ciento y Colombia con el 28 por ciento.
En segundo lugar aparece el rubro transporte concentrando un 26 por ciento del total, seguido por la industria con 19 por ciento. En este último sector destacan proyectos en Perú, Argentina, China, Bolivia y Paraguay.( www.teveotrujillo.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario