miércoles, 10 de noviembre de 2010

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación 19 monumentos arqueológicos de Áncash y La Libertad

Un total de 19 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash y La Libertad fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Resolución Viceministerial Nº 0065-2010-VMPCIC-MC precisa que la designación se otorga como parte del "Proyecto de evaluación arqueológica sin excavaciones Carretera Chuquicara - Puente Quiroz - Ancos - Tauca - Cabana - Huandoval (tramos Ancos Tauca y Tauca Huandoval)".
En el departamento de Áncash fueron declarados patrimonio cultural los sitios arqueológicos San Jerónimo, Santísima Cruz Buen Viaje, Pillipampa, Hidahuilca, Terrazas, Quisobay, Chuñapampa, Ushumalca, Callisgón y El Alto de Llale.
En tanto, en La Libertad figuran: Ancos A, Maraibamba, Ancos B, Altocain I, Altocain II, Malape I, Malape II, Mirador Tuchupaico y Alicatar.
Las direcciones regionales de Cultura de Áncash y La Libertad tendrán a su cargo la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos.
La norma establece, además, que cualquier proyecto de obra nueva, camino, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiense afectar o alterar el paisaje de los monumentos deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura ( www.teveotrujillo.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario