lunes, 15 de febrero de 2010

TURISMO : Darán carné a guías oficiales de turismo en Trujillo


(teveotrujillo@hotmail.com)El Instituto Nacional de Cultura (INC) y la gerencia regional de Turismo de La Libertad coordinan la emisión de un carné para los guías turísticos en la ciudad de Trujillo, con el fin de mejorar el servicio que brindan en la capital liberteña, en el norte del país.
Enrique Sánchez Maura, director del INC La Libertad, dijo con ello se busca cumplir el reglamento de la ley del guía de turismo que señala que solo los egresados en esa especialidad de institutos superiores o universidades podrán ejercer la profesión.
“A ellos se les acreditará con un carné de tal modo que cuando realicen su labor tengan algunos beneficios, a diferencia de aquellos que la ejercen informalmente”, remarcó el funcionario.
Quienes obtengan el referido documento podrán ingresar a los diferentes monumentos arqueológicos y arquitectónicos locales para realizar su trabajo sin tener que realizar ningún pago, refirió.
Recordó que en Trujillo hay demasiada informalidad en relación al ejercicio profesional del guía turístico, lo cual genera a veces una atención inadecuada al turista.
Tras sostener una reunión de coordinación con Elina Barturen, gerente regional de Turismo, precisó que en los próximos 30 días se hará un nuevo empadronamiento de los guías para luego gestionar su carné.
“Este documento es de vital importancia para nosotros si queremos hacer cumplir la ley. Actualmente, cualquier guía ingresa a cualquier sitio arqueológico y el INC no sabe cómo identificar si es un guía oficial o no”, indicó.
Dijo que con el respaldo técnico del INC se promoverán diversas capacitaciones en las que se darán guiones previamente establecidos sobre los principales monumentos arqueológicos, con el fin de unificar la información brindada al visitante.
Aclaró que quienes resulten acreditados deberán pasar primero por una serie de exámenes, entre ellos de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario