martes, 23 de febrero de 2010

LOCAL : Vehículos no pasan revisión técnica en Trujillo


(teveotrujillo@hotmail.com)Las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indican que en Trujillo sólo un 8 por ciento del parque automotor ha pasado por la revisión técnica, un hecho que debería llamar la atención de las autoridades competentes debido al riesgo que esto acarrea para el público en general.
Cabe indicar que existe un cronograma vigente que rige a nivel nacional, en virtud a la Resolución Directoral Nº 11645-2008-MTC/15, y que fue publicado en diciembre del año 2008 en el diario oficial El Peruano. En Lima, este cronograma ya ha cumplido su ciclo anual, por lo que todos los vehículos ya están ciñéndose a esta ley que busca evaluar y mejorar la calidad del parque automotor y, asimismo, reducir el índice de accidentes causados por fallas mecánicas.
En Trujillo, sin embargo, la situación es otra, como podremos verlo ahora.

EL OFICIO DE PENAGOS.

El 12 de noviembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Trujillo, Pablo Penagos Ruzo, le envió un oficio (Nº 092-CT-2009-MPT) al entonces jefe de la División de Tránsito, comandante PNP José Luis Tejada Ruiz, en el que concluye que “las empresas del servicio de transporte público regular y no regular del ámbito de la provincia de Trujillo, han renovado habilitación vehicular, previa inspección aprobatoria, conforme a los periodos antes precisados, razón por la cual, consideramos que les sería de aplicación la excepción contenida en el artículo 2º de la Resolución Directoral Nº 11645-2008-MTC/15″.
Penagos Ruzo afirma en este mismo documento que, “de conformidad con lo establecido por la Primera Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal Nº 010-2006-MPT, las unidades vehiculares del servicio de transporte público regular, fueron sometidas a la inspección técnica ocular por parte de los inspectores de la Subgerencia de Transportes y Tránsito”. En el caso de las empresas de servicio no regular -dice el regidor en el oficio- “renovaron la habilitación vehicular de sus correspondientes flotas vehiculares, por el periodo que va de marzo del 2008 a marzo del 2010″.
Sin embargo, las inspecciones técnicas propiamente dichas las debe desarrollar, de acuerdo a las disposiciones del MTC, los centros de inspección técnica vehicular o CITV. En Trujillo sólo son dos las entidades autorizadas para ello: Senati y Cyclopea.
¿Por qué entonces la Municipalidad de Trujillo considera que basta con hacer una revisión técnica ocular a los vehículos que brindan servicio público? ¿Posee la Subgerencia de Transportes los recursos técnicos para realizar una exhaustiva revisión mecánica automatizada a cada vehículo? Quisimos preguntarle esto al regidor Penagos, pero ayer tenía el teléfono celular apagado.

El tema igual da para más, pues no olvidemos la importancia que tienen la revisión técnica en vehículos que llevan pasajeros de forma permanente, para evitar resultados lamentables.
Las excepciones para los vehículos que indica Pablo Penagos en su oficio enviado a la División Policial de Tránsito, son los siguientes, de acuerdo a la norma:

- Los vehículos que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente, en cuyo caso deberán aprobar la inspección técnica vehicular al vencimiento de su respectivo certificado.

- Los vehículos que se encuentran obligados por la normatividad de la materia a contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular para prestar el servicio de transporte terrestre interprovincial regular y especial de personas, y del servicio de transporte de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario