lunes, 8 de febrero de 2010

ESPECTACULOS : Murió a los 78 años Emilio Lafferranderie, ‘El Veco’


(teveotrujillo@hotmail.com) El carisma y la sabiduría de don Emilio Laferranderie, serán dos de sus principales herencias. ‘El Veco’, como se le conocía en el mundo deportivo, falleció a las 6:00 p.m. de ayer en una clínica local, según confirmó la emisora RPP. El periodista deportivo uruguayo, que vino a trabajar al Perú en 1982 para escribir en esta casa editora, estuvo internado en una clínica local donde lamentablemente hoy dejó de existir. Sus restos mortales serán velados hoy, domingo, en estricto privado desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y descansarán al lado de su esposa en el “Parque del Recuerdo” de Lurín.
El 20 de enero de este año “El Veco” fue internado tras sufrir un ataque cardíaco. En la década del noventa don Emilio Laferranderie fue operado del corazón. Aquella vez se le practicó un ‘by pass’.
En año 2009, Don Emilio había publicado sus memorias en un libro titulado “Fútbol es pasión”, un texto lleno de anécdotas y sorpresas de su agitada vida de periodista deportivo. Conducía el programa “El Show del Veco”.
El Comercio expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de don Emilio Laferranderie, quien además era columnista del suplemento Deporte Total de esta casa editora. Descanse en paz, don Emilio.
‘El Veco’ pidió que sus restos mortales sean enterrados en el Perú
En una de las grandes frases que nos dejó, don Emilio expresó el amor que sentía por nuestro país. No se escuchará más el “Oído a la música”, pero una frase suya todavía se siente en el aire. Emilio Lafferranderie, un peruano por adopción, nunca quiso irse del nuestro país y alguna vez afirmó, sin siquiera dudarlo, que descansaría eternamente.
“No me voy del Perú, tengo mi cama eterna reservada. Estaré en el Parque del Recuerdo junto a mi esposa, Lolo Fernández, Toto Terry y Juan Joya Cordero, así que de noche vamos a conversar largo y tendido, más tendidos que nunca”, dijo en una entrevista.
Emilio Lafferranderie, ‘El Veco’, falleció ayer a los 78 años y dejó una profunda huella de dolor en todos los peruanos que lo adoptaron desde que llegó al país en 1982. El acucioso periodista trabajó en El Comercio en sus primeros años, pero su historia empezó a escribirse mucho antes, en su natal Uruguay.
Los inicios
‘El Veco’ se inició en la profesión apenas a los 21 años, cuando dejó los estudios de odontología porque entendió que su pasión, el fútbol, debía llevarlo a las redacciones de los diarios. Y paseó su pluma por el prestigioso diario uruguayo El País hasta que fue llevado a Buenos Aires por el uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, “Borocotó”, quien lo llevó a trabajar a ‘La Razón’, el diario en español de mayor tiraje del mundo en los años sesenta.Luego fue director de la revista El Gráfico, jefe de deportes en el uruguayo El Día y comentarista en Radio Sport hasta que vino al Perú para escribir durante cuatro meses en esta casa editora. Sin embargo, su estadía se prolongaría indefinidamente al ser contratado por Panamericana Televisión y al empezar la conducción de “El Show del Veco”, hasta ahora.
No se escuchará más el “Oído a la música” en las radios ni habrá un espacio en El Comercio donde leer las enseñanzas que solo dejan los años de experiencia. Queda un libro (“Fútbol es pasión”), repleto de anécdotas para aprender a ser periodista. Que descanse en paz, don Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario