jueves, 11 de febrero de 2010

LOCAL : Restringen ingreso a Chan Chan por intensas lluvias en Trujillo


(teveotrujillo@hotmail.com)El acceso al complejo arqueológico de Chan Chan fue restringido esta mañana para los turistas, debido a las intensas lluvias que soporta la ciudad de Trujillo desde hace varias horas, informó hoy el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana.
Precisó que el agua se empozó en los pasadizos de acceso y en el interior del conjunto amurallado Nik – An (antes Tschudi) lo que dificulta que los visitantes ingresen al monumento arqueológico.
Remarcó, no obstante, que desde temprano unos 240 trabajadores de la Unidad Ejecutora 110 trabajan para extraer el agua empozada con el uso de motobombas.
“La situación ya casi está controlada. Lo único que ahora debemos esperar es que salga el sol y nos ayude a secar los senderos para rehabilitar el ingreso de los turistas al monumento”, manifestó.
Dijo que algunos muros, principalmente del área de banquetas, presentan chorreras (grietas de menor proporción) que ocurren con frecuencia cuando las lluvias intensas caen sobre estructuras de barro.
Sin embargo, aseguró que estos muros son de amortiguamiento y se encuentran protegidos por capas que recubren la muralla original.
“Esta lluvia ha sido muy fuerte; sin embargo, la teníamos prevista, por lo que nuestro personal trabajó en la cobertura de frisos, muros y toda la parte más importante del complejo”, sostuvo.
Campana aclaró que no se han registrado daños mayores, tras indicar que los sistemas de drenaje funcionaron con éxito.
El complejo arqueológico de Chan Chan se localiza a diez minutos del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo, e integra la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en peligro de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario