viernes, 10 de septiembre de 2010

Ugarte: Existe baja ejecución del presupuesto de inversión en salud en ocho regiones

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto asignado a inversión en infraestructura y equipamiento en salud por parte de ocho gobiernos regionales, debido a que en lo que va del año han usado, en el peor de los casos, el 0.96% de los recursos destinados.
Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ugarte Ubilluz llamó la atención sobre este tema, pues en 2010 la mayor asignación de presupuesto para proyectos de inversión en salud se encuentra en los gobiernos regionales; sin embargo, de los 1,262'617,397 nuevos soles asignados, sólo se ha ejecutado el 13.13%.

Manifestó que el caso más preocupante es el que presenta el gobierno regional de Áncash, ya que de los 399'257,000 nuevos soles destinados a la inversión en salud, ha ejecutado menos del 1%. Este monto estaría destinado, en su mayoría, a la construcción de hospitales.

Similar situación se da en Tumbes, donde de los 94'741,000 nuevos soles sólo se ha ejecutado el 1.51%; así también en Ayacucho, donde de los 59'070,000 se ejecutó el 8.79%; y en La Libertad se ejecutó el 8.39% de los 35'223,000 nuevos soles asignados.

A este grupo se suma Cusco que ejecutó el 9.47% de los 106'665,000 destinados para infraestructura y equipamiento; Huánuco, que ejecutó el 9.25% de los 18'723,000; Puno que de los 93 millones asignados ejecutó el 9.83%; y Lambayeque que ejecutó el 9.50% de los 15'971,000 nuevos soles.

“Es un problema serio. Si esa es la tendencia en la ejecución de la inversión, las regiones no van llegar a fin de año con toda la ejecución, lo que implica menos obras y equipamiento que ya contaban con presupuesto asignado”, enfatizó.

Ugarte dijo que en cada caso hay una explicación particular, como Tumbes donde el proceso de adjudicación de la construcción de su hospital fue declarado desierto y se está volviendo a iniciar la totalidad del proceso. En el caso de Puno, el grueso del presupuesto está en el Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca que no se ha ejecutado.

Presupuesto 2011
En este contexto, el ministro pidió a la Comisión de Salud considerar la introducción de una clausula en el presupuesto de 2011, a través de la cual se autorice que el presupuesto de inversiones no ejecutado en 2010 pueda pasar al ejercicio siguiente y así evitar que revierta al tesoro público.

Respecto al presupuesto destinado a su pliego, señaló que este año se le asignó 515 millones de nuevos soles para la continuidad de las obras del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), los tres hospitales de Ica, entre otros, teniendo una ejecución del 37%, según lo previsto.

Precisó que en el último trimestre será ejecutado el resto del dinero destinado a la compra de equipamiento para los tres nuevos hospitales y el INSN.

“Ya estamos culminando la infraestructura y está en marcha el proceso de la adquisición de equipamiento, con lo que a finales del año cumpliremos con la total ejecución de lo asignado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario