miércoles, 22 de septiembre de 2010

Más de 100 observadores internacionales llegarán al Perú para comicios del 3 de octubre

En los próximos días, más de cien observadores electorales internacionales llegarán a nuestro país para supervisar, en todo el territorio nacional, los comicios regionales, municipales y referéndum del Fonavi del domingo 3 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
María del Pilar Valderrama-Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, precisó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), son los organismos que enviarán delegaciones para este proceso electoral.
“Son aproximadamente cien observadores los que van a participar en estas elecciones. Vienen de diferentes nacionalidades, por ejemplo, tenemos un grupo grande que viene de Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela, España y Nicaragua, entre otros”, reveló a la agencia Andina.
Valderrama-Dortrait recordó que hace dos semanas, el JNE firmó un convenio con la OEA donde se establecen las condiciones en las que realizarán sus labores los 70 observadores que enviarán al Perú. Informó que esta misión estará presidida por el ex canciller paraguayo, Miguel Abdón Saguier Carmona. Comentó, incluso, que ya se encuentra en nuestro país un primer grupo de observadores de la OEA.
“A más tardar el próximo 29 de setiembre deben estar todos los observadores electorales internacionales en el Perú”, afirmó.
Valderrama-Dortrait resaltó los más de cien observadores serán distribuidos en todo el territorio nacional a partir del primero de octubre y agregó que el JNE realizará las coordinaciones necesarias para garantizar su libre desplazamiento y movimiento en los lugares donde se llevará a cabo las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fonavi.
Asimismo, expresó que les suministrarán de información antes, durante y después del proceso electoral.
“La tarea de los observadores es trascendental porque pondrá a nuestro país ante los ojos del mundo. Además, este número de observadores es algo que en una elección municipal no se había visto antes en el Perú, solo se daba en el caso de las Elecciones Presidenciales”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario