martes, 21 de septiembre de 2010

ONPE inició distribución de cédulas de sufragio a nivel nacional


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la distribución de las cédulas de votación a nivel nacional para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum del 3 de octubre, en un proceso que espera terminar el 2 de octubre en Lima y el 29 de setiembre en provincias.
El subgerente de Operaciones Electorales del organismo, Juan Phang, señaló que el domingo pasado salió el primer lote de cédulas hacia las localidades de Iquitos y Pucallpa, pues a estas ciudades sólo se llega por vía aérea; pero además hay que distribuir el material por vía fluvial a los locales de votación.
Indicó que posteriormente se continuará con Amazonas, San Martín, Cajamarca, Cusco, Puno, así como las ciudades de la costa, según su menor complejidad geográfica.
En el caso de Lima, la distribución debe terminar el 2 de octubre, un día antes de los comicios, pues la cédula se lleva directamente a los locales de votación; mientras que en provincias, a más tardar deben llegar el 29 de setiembre, porque se distribuyen directamente a las oficinas departamentales.
Phang dijo que junto con las cédulas se van a distribuir 65,000 ánforas a nivel nacional; de ellas 35,000 en Lima y 3,700 en el exterior.
Sin embargo, el funcionario también informó que hay un retraso en la impresión de las cédulas en ocho distritos de Lima y unas diez localidades de provincias, porque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las tachas contra algunos candidatos.
“Hemos tenido un retraso (en la impresión), en el interior hay entre seis y 10 tachas pendientes; en Lima Metropolitana tenemos ocho distritos que no podemos imprimir, porque estamos esperando la resolución final del jurado.”
El funcionario dijo que este trabajo se debió culminar la semana pasada. “Por eso estamos en un plan de contingencia extrema, para poder imprimir no sólo las cédulas, sino también las actas y los padrones electorales en el tiempo oportuno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario