lunes, 13 de septiembre de 2010

Ministro del Ambiente anuncia construcción de 32 rellenos sanitarios en La Libertad y otras regiones

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que en el 2011 serán construidos 32 rellenos sanitarios en diversas regiones del país, uno de ellos en la provincia de Trujillo (La Libertad), para un mejor tratamiento de los residuos sólidos.
Dijo que este relleno sanitario reemplazará al actual botadero, ubicado en el centro poblado menor El Milagro, en la salida al norte de la ciudad, que no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para almacenar los desperdicios producidos a diario.

Indicó que con esto se garantizará el cuidado al medio ambiente al realizar una eficiente compactación de los residuos, antes y después de cubrirlos con una capa de tierra, y controlando con drenes los líquidos y gases que produce el relleno.

Su construcción, prevista para el 2011, se ejecutará con los 76 millones de dólares provenientes de un crédito japonés que se hará efectivo tras la firma de un convenio con el Ministerio del Ambiente, sostuvo Brack.

Además, precisó que uno de los requisitos para obtener el crédito es que todas estas obras cuenten con la aprobación del Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP).

“Hago un llamado a las autoridades locales para que realicen las gestiones necesarias para la construcción de estos rellenos, ordenados por ley, y a promover el ordenamiento territorial de sus jurisdicciones. El Ministerio podría brindarles la asesoría que necesiten”, expresó.

En relación a la minería informal que opera en diversas partes del departamento de La Libertad, exhortó al gobierno regional a realizar un plan para la formalización de estas empresas ilegales que generan graves daños al ambiente.

Se refirió particularmente a lo que sucede en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión, donde aseguró que la situación de informalidad es generalizada.

Sobre un peligroso pasivo ambiental en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, dijo que las autoridades deberían iniciar una exhaustiva investigación para determinar a los responsables.

El ministro Antonio Brack, en la víspera, dictó una charla sobre los problemas ambientales del país y las acciones emprendidas por su despacho en los últimos años para mitigarlos.

El evento fue organizado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y la universidad César Vallejo (UCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario