viernes, 3 de septiembre de 2010

Arborizan complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna para proteger monumentos

Tres hectáreas de la zona sur del complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna, en el distrito trujillano de Moche, son arborizadas con el fin de generar un microclima que no deteriore los monumentos que alberga.
Ricardo Morales Gamarra, director del proyecto arqueológico, informó que a la fecha fueron sembrados 1,000 plantones de molle, guaba, lúcuma y algarrobo donados por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y el próximo mes serán instalados 1,000 más.
Las primeras plantaciones empezaron hace seis meses, y actualmente alcanzan una hectárea y media.
Explicó que de esta manera se busca evitar que los vientos provenientes del sur superen los 50 kilómetros por hora, que la humedad en el sitio no sea mayor a 70 por ciento y que la temperatura no sea menor a 15 grados centígrados ni mayor a 28.
Además, remarcó, el bosque evitará que las excretas de las granjas avícolas lleguen al monumento y que la capa freática siga generando problemas de humedad subterránea en las pirámides de adobe.
El complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna constituye uno de los principales atractivos turísticos de Trujillo, en el departamento de La Libertad, en la costa norte peruana.La huaca del Sol funcionó como el centro político-administrativo y la de la Luna como centro ceremonial. Entre ambas se ubica la zona urbana compuesta por viviendas, avenidas, callejones, corredores y plazas.La huaca de la Luna alberga templos superpuestos de acuerdo con distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar murales polícromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario