viernes, 3 de septiembre de 2010

Presupuesto público del 2011 destinará S/.1,700 millones para modernizar gestión municipal

El proyecto del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 prevé destinar 1,700 millones de nuevos soles para la modernización de la gestión municipal, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
“Hemos puesto 1,700 millones de soles en el presupuesto para la modernización de la gestión municipal y ese será un estímulo para que los municipios mejoren su gestión y se agilicen los trámites administrativos”, señaló a la agencia Andina.

A inicios de este año, el Poder Ejecutivo aprobó mediante decretos supremos el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Ello con el objetivo de incentivar a los gobiernos locales a que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados y que beneficie a la población de sus jurisdicciones.

Las metas que establece el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal están relacionadas con la mejora en la recaudación del Impuesto Predial, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Mientras que las metas del Programa de Modernización Municipal están relacionadas con mejoras en la gestión financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y la mejora de servicios públicos e infraestructura.

El premier también destacó que el gobierno sigue trabajando en la puesta en práctica del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) Modelo.

“Queremos que este TUPA Modelo sea asumido por todos los municipios para que así se acorten los plazos y se logre también homologar las tasas que se cobran”, puntualizó Velásquez.

Explicó que este documento es un formato único para que todas las entidades públicas uniformicen la presentación de los procedimientos en el TUPA, sin perjuicio de brindar recomendaciones prácticas para adecuar los trámites a la normativa actual sobre el silencio administrativo.

“Lo importante del documento es que el Estado consiga la satisfacción del pueblo, y facilitar el comercio y el negocio”, dijo.

Agregó que en una primera etapa, el TUPA Modelo desarrolla “procedimientos clave” para favorecer con mayor incidencia a las micro y pequeñas empresas (mype) que desarrollan actividades en el ámbito nacional.

La guía del TUPA Modelo para municipalidades fue elaborada conjuntamente por la secretaría de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Producción, con la asistencia técnica del proyecto USAID/Perú Pro Descentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario