lunes, 19 de abril de 2010

NOTICIAS REGIONALES : Guadalupe celebra su 460 aniversario


(teveotrujillo) Los guadalupanos suelen decir que aquel que no pasó por su tierra perdió la oportunidad de probar el mejor arroz del Perú, saborear el pan con pavo más delicioso del mundo y de deleitarse con el caminar armonioso y coqueto de las mujeres más bellas. Comentan, también, que en su valle se forjó el caballo de paso peruano y que tienen la bandera más grande que existe en el país, con más de 300 metros de largo. En ella relucen los colores que los identifican. Así de orgullosos son en Guadalupe, pueblo que debe su nombre a una Virgen y su encanto a la calidad de gente que vive sobre su histórico suelo.
Conocida por su feria religiosa de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe, la ciudad está ubicada a casi dos horas al norte de Trujillo. Acaba de cumplir 460 años de fundación española y destaca por sus centros arqueológicos como el Templete Chavín de Limoncarro y Pakatnamú, entre otros. Además, es la tierra de reinas de belleza como la modelo Marina Mora y de héroes como los hermanos Fernando y Justo Albújar y Manuel Guarniz, fusilados después de defender a una mujer guadalupana ultrajada por tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

Por toda la riqueza cultural mencionada se creó el Grupo Impulsor de Turismo (Gitur), organismo que busca promover el arribo de visitantes, de tal manera que su legado histórico no se quede sin ser visto y que los potajes como el pan con pavo de los Briceño (el más tradicional y delicioso del pueblo), el cebiche de camarones del restaurante Daniela (una verdadera exquisitez para quitarse el sombrero y todo lo que lleve puesto), la cebada de “El flaco y su secre” (por favor, no se vaya sin probarla), la chanfainita guadalupana, el pepián de pava, el extraordinario arroz de su valle (imperdible llevarse una bolsa de arroz San Luis, de la familia Plasencia Zapata) puedan ser el deleite de mucha más gente. Eso, obviamente, los llenaría aún más de orgullo a los guadalupanos.


MÁS ATRACTIVOS TURISTICOS


Los sencillos balnearios de la “Barranca”, “Playa Chica”, “Las Cruces”, con sus arenas y aguas limpias, soleadas, a no más de una hora del pueblo, en verano se vuelven corazones de esparcimiento y regocijo para niños y adultos, foráneos y lugareños. Los sitios arqueológicos de “Pakatnamú”, “Farfán”, “Caracoles”, “Singán”, mudamente atestiguan la historia prehispánica. “Omnep”, “Anlape”, guardan la historia del sincretismo cultural acaecido tras la llegada de los españoles. “El Cerrito de la Virgen”, “El Complejo Arquitectónico de San Agustín”, “La Feria y Romería de la Virgen de Guadalupe”, testimonian la arraigada tradición religiosa. “El Arco”, “El Mausoleo, El Monumento y La Casa de los Albújar”, testimonian el ejemplar acto heroico practicado por dos jóvenes guadalupanos, y uno jequetepecano, durante la guerra del pacífico; y el gran desfile, en honor a éstos, que se realiza todos los 28 de octubre, dan cuenta del fervor patriótico guadalupano. Las casonas coloniales, hablan del arte arquitectónico que nos legaron los españoles. “Las Vacas Locas”, “La Quema de Troncos”, “Los Mamarrachos”, “Las Viudas”, “Los Pastores”, “Los Nacimientos”, son expresiones tradicionales de fin de año.
Guadalupe, clavado en el corazón del valle del Jequetepeque, yace rodeado de fértiles campos de sembrío, donde se cosecha uno de los mejores arroces del Perú; en estos campos se yerguen, cual lunares, los asentamientos humanos como Semán, La Calera, Limoncarro… los mismos que le inyectan vida y dinamismo. Su clima variado y exquisito, es regulado por la hilera de cerros que se levanta majestuosamente entre él y el océano pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario