jueves, 23 de diciembre de 2010

Ugarte: Minsa también atenderá emergencias de población que llame a central 105 de PNP

El Ministerio de Salud (Minsa) atenderá las emergencias médicas que ocurran en la capital, incluso cuando se adviertan a través de la central 105 de la Policía Nacional o 116 de los bomberos, en el marco de la Alerta Verde dispuesta durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Así lo refirió hoy el titular de Salud, Óscar Ugarte, al señalar que para brindar una rápida atención se han asignado las ambulancias del Minsa a todos los hospitales y establecimientos de salud de la capital.
“Las ambulancias se encuentran distribuidas en todo el radio territorial de la ciudad de Lima y están a disposición de la ciudadanía que se comunique a la central 105 de la Policía Nacional o 116 de los bomberos.”
Agregó que está atención en casos de emergencia se extiende a los balnearios del sur y del norte de la capital.
“Lo importante es que estamos en capacidad de responder inmediatamente en el marco de la Alerta Verde.”
El titular de Salud subrayó que la capacidad de respuesta del sector tiene que acompañarse por una actitud preventiva de la población, que debe tomar las precauciones del caso.
En ese sentido comentó que para estas celebraciones navideñas la población ha de evitar comer y beber licor en exceso, porque ello incrementa las posibilidades de accidentes y pone en riesgo la salud.
Verano saludable
Ugarte refirió que en el marco del plan “Verano Saludable” y debido al aumento de público que acude a las playas, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) desarrolla una campaña destinada a garantizar la calidad del agua.
“Felizmente, en esta oportunidad el 94 por ciento de las playas está en buenas condiciones de salubridad. Hay algunas que no lo están y pueden ser identificadas por la bandera roja colocada para ello.”
Asimismo, el ministro recordó a la población que debido al incremento de la incidencia de los rayos ultravioleta en esta temporada y el daño que representa para la piel es necesario que la población use protectores solares y viseras que cubran su rostro.
“El efecto de la exposición prolongada de los rayos solares sobre la piel produce quemaduras, que en el largo plazo pueden generar problemas mayores como el cáncer”, sostuvo.
“Entonces, la prevención es vital, no sólo en las playas, sino también en las piscinas públicas, para poder garantizar al público que estos ambientes sean seguros en materia de salubridad.”
El ministro Ugarte ofreció estos alcances tras supervisar, en el hospital Dos de Mayo, el cumplimiento de la Alerta Verde, dispuesta por su sector para prevenir y atender las posibles emergencias que pudieran presentarse en Navidad y Año Nuevo.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario