viernes, 24 de diciembre de 2010

3,000 trabajadores mineros dejan sin efecto huelga indefinida en La Libertad

Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Empresas Especializadas Diversas –que presta servicios a la Compañía Minera Aurífera Retamas S.A.- dejó sin efecto la huelga general indefinida que iba a iniciar hoy.
La discusión del pliego se inició el 11 de octubre con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad sin llegarse a un acuerdo. Ante esta situación, el sindicato, que involucra a 3,000 trabajadores, presentó una comunicación de huelga indefinida, que debía iniciarse a las 00:00 horas de hoy.
Por su parte, el MTPE dispuso la intervención inmediata de la Dirección General de Trabajo en las conversaciones entre el sindicato y las siete empresas contratistas de la Compañía Minera Aurífera Retamas S.A. (Minera Tauro S.A.C., Mincotrall S.R.L., Geología Minera S.A.C., Comiluz S.A.C., Potencia Minera S.A., Minera Cáncer E.I.R.L. y Alfa S.A.).
A lo largo de siete reuniones extraproceso, celebradas entre el 14 y el 22 de diciembre, el MTPE facilitó los acuerdos logrando que anoche se suscriba un convenio entre las empresas contratistas y los trabajadores.
La vigencia del convenio colectivo es del 1 de noviembre de 2010 al 31 de octubre de 2011, comprometiéndose las partes a reunirse en la última semana de cada mes, con el fin de hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos.
Las empresas contratistas convienen en otorgar un incremento de tres nuevos soles diarios en la remuneración básica de sus trabajadores, así como un incremento salarial de 30 nuevos soles mensuales en vales de alimentos, sobre los 75 nuevos soles que percibían.
El convenio incluye una asignación por escolaridad de 200 nuevos soles una vez al año, un bono extraordinario por cierre de pliego de 400 nuevos soles y un adelanto de utilidades de 1,220 nuevos soles. www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario