domingo, 12 de diciembre de 2010

Proyectos de nuevos centros comerciales sumarán US$ 850 millones hasta el 2011


Los proyectos de nuevos centros comerciales en Lima y provincias sumarán 850 millones de dólares hasta el 2011, manifestó hoy el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.
“Tenemos 23 proyectos, diez ubicados en Lima y 13 en provincias, algunos ya inaugurados y otros por desarrollar, que suman una inversión de 850 millones de dólares. Y eso sin contar las inversiones extra que de seguro habrán como tiendas ancla y otros”, afirmó.
Indicó que el mayor número de centros comerciales se concentran en Lima, luego le siguen Piura y Arequipa con tres, Trujillo (La Libertad) tiene dos, y también hay otros en Chiclayo (Lambayeque), y muy pronto también en Chimbote (Ancash).
“Así sucesivamente cada vez más vamos a ir expandiendo los centros comerciales. A medida que la traslación de nivel socioeconómico se vaya dando en el Perú, vamos a tener que incursionar en nuevos departamentos”, señaló a la agencia Andina.
Sostuvo además que la tienda por departamentos chilena Almacenes París mantiene su interés por ingresar al mercado peruano, sin embargo, recién abriría su primera tienda en el 2012.
En cuanto al uso de las tarjetas de créditos en los centros comerciales, Ansola afirmó que esto depende principalmente de la ubicación del mall.
“En Plaza San Miguel un 70 por ciento de las compras se hace en efectivo, y el 30 por ciento con tarjetas de crédito, pero en el Jockey Plaza es al revés, la gente compra mucho más con tarjeta que al cash”, dijo.
Subrayó que el uso de la tarjeta de crédito en el Perú ha ido evolucionando con los años, ya que los ciudadanos se han educado en el tema para evitar perjuicios en su economía.
“El peruano ya no se endeuda hasta reventar la tarjeta de crédito, ahora se controla y la va pagando. La clase media en Perú también esta creciendo y hay una base cada vez más grande de este sector”, comentó.
Explicó que en los últimos años se ha producido una traslación del nivel socioeconómico C hacia el B aspiracional y eso es importante para el desarrollo del país.
Indicó que hombres y mujeres asisten con frecuencia y en similar proporción a los centros comerciales, no sólo a comprar ropa, artefactos eléctricos u otros productos, sino que también acuden para divertirse.
“Además los que compran cantidades más fuertes son los que tienen entre 25 y 40 años, porque son los que mayormente manejan crédito o efectivo. Mientras que los universitarios van más al cine o al patio de comidas”, concluyó. www.teveotrujillo.com

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