sábado, 18 de diciembre de 2010

Senamhi: Costa norte peruana seguirá presentando deficiencia de lluvias en verano

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que el déficit de precipitaciones pluviales que experimenta la costa norte continuará registrándose durante la estación de verano, que se inicia oficiamente este martes a las 18:38 horas, motivo por el cual recomendó a las autoridades disponer con prudencia del recurso hídrico.
El mayor general FAP (r) Wilar Gamarra Molina informó que, de acuerdo a los análisis climáticos, la deficiencia de lluvias se presentará en zonas puntuales de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín.
Durante la primavera, que está a punto de terminar, la preocupación también se centró en la escasez de precipitaciones. Se trata de una estación de transición, en la que se inicia el período lluvioso y con ello la siembra de cultivos.
“El problema será básicamente la escasez de agua en la zona norte, que puede generar problemas en la agricultura. También la anomalía que se presentará en las temperaturas mínimas podría afectar la calidad de algunos productos de agroexportación”, dijo en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la entidad.
Mencionó el caso del departamento de San Martín que, por segundo año consecutivo, afronta la falta de agua.
“En San Martín puede haber agua, pero ellos (los pobladores) están acostumbrados a tener mayor disponibilidad del recurso hídrico, sobre todo para la siembra de arroz, el cual requiere de este elemento”, indicó.
La deficiencia de las precipitaciones en la costa norte y hacia la sierra norte de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque es preocupante porque venimos de un período seco y los reservorios aún no se han recuperado, comentó.
“Sí habrá lluvias, pero es posible que no llueva lo que normalmente se registra, habría que ver cuándo se van recuperar los reservorios de la zona norte”, manifestó. Precisó que la disponibilidad de agua en los reservorios de Poechos y Tinajores, en Lambayeque, es de 35%, con una disminución del 16% en su almacenamiento con respecto a octubre.
En la zona centro el sistema regulado se encuentra a una capacidad del 49% y en la zona sur el volumen almacenado en el sistema Colca y Chili es de 39%, un 4% menos con respecto al volumen almacenado el mes anterior.
Gamarra sostuvo que se prevé que las temperaturas mínimas en la costa registren valores inferiores a sus patrones normales, sobre todo en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Arequipa.
El resto del país registrará temperaturas mínimas dentro de sus valores normales, a excepción de algunas zonas de la sierra y selva que registrarán valores superiores a los patrones normales. Es el caso de Requena y Contamana (Loreto), Dos de Mayo y Yarowilca (Huánuco), Chanchamayo (Junín), Paruro y Acomayo (Cusco), Lampa, Azángaro y Melgar (Puno).
Las temperaturas mínimas que se registrarán en la costa ocasionarán el retraso en el normal crecimiento del arroz, así como afectación en la etapa de maduración y retraso de la cosecha del mango, advirtió.
A modo de ejemplo, dijo que hacia el sur de Ica las temperaturas afectarán de diferentes maneras el crecimiento vegetativo del algodón y la vid.
Lluvias
No obstante, precisó que las lluvias más fuertes se presentarán en Contamana (Ucayali) y algunas zonas de la sierra central y hacia la sierra sur en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. “En este caso las lluvias esperadas ayudarán a la fase de maduración del café, cacao y otros productos de la sierra central y sur”, anotó.
Recordó, en ese sentido, las intensas precipitaciones pluviales registradas a inicios de año en Cusco, las cuales provocaron el colapso de la línea férrea que conduce a la ciudadela incaica de Machu Picchu.
Gamarra sostuvo que se trabaja de manera muy estrecha con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los concesionarios de ferrocarriles y otras entidades para monitorear las condiciones meteorológicas a fin de tomar las previsiones del caso.
“En el sur también venimos de una época seca; sin embargo, nuestros pronósticos indican que se deben producir lluvias, quizá no de una manera uniforme tanto en tiempo como en espacio, si no más bien lluvias puntuales en determinados lugares que ayudará a recuperar el recurso hídrico tanto en superficie como en subsuelo”, dijo.
De otro lado, manifestó que en la región hidrográfica del Titicaca se presentarán precipitaciones dispersas más continuas, por lo que se espera el incremento de los caudales, aunque estos continuarán por debajo de su promedio histórico.
Respecto a la región hidrográfica Amazonas se esperan mayores aportes de las lluvias permitiendo el aumento de los niveles y caudales de ríos y quebradas. En relación a los principales ríos de la zona, estos mantendrán tendencia de estable a ligeramente ascendente.
En la estación de verano es inusual la presencia de heladas meteorológicas; sin embargo, dijo, la sierra sur estará expuesta a este tipo de fenómenos meteorológicos, los cuales pueden presentarse en los próximos meses aunque en menor intensidad.
Balance de primavera
De acuerdo al reporte ofrecido, las temperaturas mínimas se encontraron dentro de sus patrones normales, excepto en la costa que evidenció temperaturas mínimas inferiores, y en zonas muy puntuales ésta presentó valores mayores.
Las temperaturas máximas estuvieron dentro de sus patrones normales, aunque hubo zonas muy puntuales donde la temperatura fue superior, como en la selva norte, dijo.
En esta estación también se observó un déficit marcado de precipitaciones en la zona sur, específicamente en la vertiente occidental.
En el período de setiembre a noviembre el análisis climático para la sierra norte muestra un ligero exceso de lluvias sobre la vertiente occidental y deficiente en la oriental.
Agregó que en la primavera las olas de frío (heladas y friaje) se presentaron, pero disminuyeron notablemente. Es el caso registrado en octubre y fines de noviembre cuando la temperatura mínima tuvo un importante descenso en Ucayali y en la selva de Puno.
“La estación del Senamhi en Requena, Loreto, registró descensos de temperaturas de hasta 20 grados centígrados en la mínima diaria en dos ocasiones”, anotó.
En la región hidrográfica del Titicaca, los ríos Huancané, Ramis e Ilave, tributarios del lago Titicaca, presentaron una tendencia de estable a leve descenso en sus niveles y caudales. El río Coata presentó una tendencia ligeramente ascendente.
Mientras que la región hidrográfica del Amazonas presentó anomalías variables respecto a sus promedios históricos, registrando niveles de agua y caudales en las estaciones hidrométricas con tendencia ascendente, aunque en su mayoría hubo déficit con relación a sus promedios históricos. www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario