jueves, 23 de diciembre de 2010

Sunat decomisó mercadería de contrabando por más de S/. 5 millones este año en La Libertad

La Intendencia Regional La Libertad decomisó este año mercadería de contrabando valorizada en más de cinco millones de nuevos soles, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Entre los productos intervenidos figuran arroz, azúcar, maíz, cemento, fierro para la construcción, cerveza, calzado y abarrotes. Desde fines de octubre que se aplica la sanción de internamiento en Trujillo, 40 vehículos siguieron este camino.
Igualmente hubo más de 72,700 intervenciones a vehículos de carga pesada en la garita de control móvil ubicada en el sector El Milagro, encontrando un ratio de no conformidad del 1.12 por ciento.
En dicho lugar se controla las 24 horas del día el traslado de mercaderías que salen de Trujillo hacia las localidades del norte del país y de las mercaderías que ingresan por la parte norte a esta ciudad.
El control consiste en verificar que los productos tengan comprobante de pago que acredite su propiedad y la guía de remisión remitente o guía de remisión transportista que sustente el traslado de los mismos.
Ante el incremento de las actividades comerciales por fiestas de fin de año, desde el fin de semana pasado se instaló en la carretera a Otuzco un centro de control móvil, a fin de verificar el ingreso y salida de mercadería.
Allí se detectó que gran cantidad de productos que circula por esta ruta carece de la documentación respectiva, encontrándose un ratio de no conformidad de aproximadamente 70 por ciento.
También se verificó las obligaciones tributarias e intensificó el control móvil en las principales vías de acceso a la ciudad, así como la entrega de comprobantes de pago y la sustentación de mercadería en las zonas de mayor movimiento comercial.Hoy se realizó una acción de control de sustentación de mercadería en dos locales comerciales, decomisando 485 cajas de panetones, cuyo precio total asciende a aproximadamente 40,000 nuevos soles.
En semanas previas hubo operaciones similares que permitieron comisar madera en dos oportunidades por un valor de 80,000 nuevos soles. En otra ocasión fueron ocho fotocopiadoras digitales, valorizadas en más de 50,000.
Del 1 al 15 de diciembre se efectuó cerca de 800 verificaciones en la entrega de comprobantes pago, resultando un ratio de no conformidad del 40 por ciento, es decir, se levantaron 311 actas probatorias a los establecimientos que incumplieron su obligación de emitir comprobante de pago por sus ventas.
En el transcurso del presente año se efectuaron en Trujillo y otras zonas de La Libertad 8,783 intervenciones. En 4,104 casos no se emitieron comprobantes de pago.
Los negocios que incurrieron en dicha infracción fueron sancionados con multa o cierre temporal, según correspondía.
También se llevó a cabo 859 inspecciones laborales para verificar la cantidad de trabajadores en un negocio y que éste cumpla con el pago de los tributos laborales correspondientes. www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario