domingo, 22 de agosto de 2010

Nueva Ley Procesal del Trabajo entrará en vigencia en La Libertad el próximo 1 de setiembre

La nueva Ley Procesal del Trabajo, que introduce la oralidad para agilizar todos aquellos procesos laborales, entrará en vigencia en el distrito judicial de La Libertad el próximo 1 de setiembre.
Con esta implementación, ya serían tres las Cortes Superiores de Justicia que cuenta con esta reforma legal, teniendo en cuenta que primero fue Tacna y luego Cañete.
Este código procesal laboral tiene como base el uso intensivo de la tecnología para lograr una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.
La norma también consagra, además, como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.
Asimismo, la nueva Ley Procesal del Trabajo permitirá la eliminación de la intermediación perversa de peritos y abogados en los procesos laborales, pues el propio trabajador podrá obtener el formato de demanda desde el propio portal institucional del Poder Judicial.
Del mismo modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Según el cronograma establecido por el Equipo Técnico de Implementación de esta norma, restan dos distritos judiciales en este año, Arequipa (1 de octubre) y Lambayeque (2 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario