jueves, 26 de agosto de 2010

Más de 300 viviendas están en peligro ante fuerte oleaje en litoral trujillano, advierte informe

Un total de 351 viviendas ubicadas en los balnearios del litoral de Trujillo se encuentra en peligro ante los fuertes oleajes registrados en las últimas semanas, según un informe técnico de estimación de riesgos elaborado por la subgerencia de Defensa Nacional del gobierno regional de La Libertad.
Se trata de 253 inmuebles en el balneario de Las Delicias, del distrito de Moche; y 98 inmuebles en el balneario de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, detalla el documento.
De estas viviendas, indica, el 90 por ciento está construido con muros de adobes que incumplen las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones. En relación a los fuertes oleajes, el informe señala que son originados por el desvío de aguas marinas generado por el retenedor de arena construido para el muelle de buques de gran tonelaje en el puerto Salaverry. En resumen, esto ha significado que 3,030 metros del litoral se encuentren en alto riesgo, y que, hasta la fecha, el mar haya ocupado 300 metros del litoral, que años anteriores eran usados como playa. Según el documento, hasta el momento las obras de prevención ejecutadas no han sido emprendidas con ningún sustento técnico y concluye, además, en que los gobiernos locales y regional no cuentan con los recursos técnicos ni económicos para elaborar dichos estudios integrales. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, exhortó al gobierno regional y a las municipalidades distritales de Moche y Víctor Larco a evaluar la posibilidad de declarar en emergencia la zona en riesgo del litoral. “Deberá evaluarse esa posibilidad para que permita la ejecución de acciones inmediatas destinadas a reducir los riesgos existentes para garantizar la vida, la seguridad y la propiedad de los moradores de dichos balnearios”, dijo. Finalmente, pidió a los alcaldes distritales disponer que su personal especializado capacite a los pobladores en acciones de prevención. Asimismo, que fiscalicen que las construcciones se rijan a los parámetros exigidos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario