miércoles, 11 de agosto de 2010

Conceden indultos por razones humanitarias a internos de diversos penales del país

El Ejecutivo concedió un total de seis indultos por razones humanitarias a igual número de internos, hombres y mujeres, de diversos establecimientos penitenciarios del país, según publica hoy el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Las resoluciones supremas, aprobando la concesión del indulto, cuentan con la recomendación favorable de la Comisión de Gracias Presidenciales, grupo de trabajo que evalúa y propone al presidente de la República, el otorgamiento de este beneficio.
En el establecimiento penitenciario del Callao fue indultado Máximo Severino García Javier, debido a que tiene tuberculosis pleural, con tratamiento esquema II.
Mientras que en el penal de Huánuco, se le otorgó este beneficio a Grimaldina Oré Navarro, cuyo diagnóstico indica que sufre de diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial (estadio II), osteartrosis en la rodilla derecha y neuropatía diabética estadio IV, con pronóstico reservado – malo.
También fue concedido el indulto a Félix Espíritu Lino, pues sufre de infección urinaria crónica (estadio III), insuficiencia renal crónica (estadio III), así como una paraplejía fláccida y vejiga neurogénica. De igual modo, a Marcelina Lázaro Flores, pues padece de hipertensión arterial crónica, valvulopatía aórtica con soplo sistólico, dorsoescoliosis, artropatía degenerativa por gerente y diabetes mellitas II, de pronóstico reservado.
En el penal de Chorrillos I, fue indultada Emlia Llopis Rodríguez o Emilia Llopis Rodríguez, quien sufre de hepatitis C crónica, displasia de cuello uterino NIC I, síndrome doloroso abdominal bajo, epilepsia, síndrome de abstinencia a opiodes, cocaína y benzodiacepinas.
Por último, en el penal de Lurigancho se le concedió este beneficio a Elver Jaime Sauñe Gutiérrez, o Elvers Jaime Suñe Gutiérrez, al presentar enfermedad renal crónica terminal, por seguir tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana e hipertensión arterial severa y anemia crónica.
La concesión de estas gracias presidenciales es otorgada a los internos a aquellos internos que padecen enfermedades terminales o aquellos que tengan una dolencia en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable.
Asimismo, a los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles o degenerativos; y además que las condiciones carcelarias pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.
Las resoluciones supremas cuentan con la firma del presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario