viernes, 20 de agosto de 2010

Juntos amplía piloto de promoción del ahorro en familias a 26 localidades del país

La plaza de armas del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, La Libertad, fue escenario del lanzamiento oficial de la ampliación del piloto de promoción del ahorro en familias del programa Juntos, que ahora llegará a 26 localidades de siete departamentos.
El presidente del consejo directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero, indicó que el piloto de promoción del ahorro en familias del programa Juntos se ejecuta desde octubre de 2009 en los distritos de Coporaque (Cusco) y San Jerónimo (Apurímac), y ahora llegará a otras 24 localidades, entre distritos y capitales de provincia.
Se desarrollará en las jurisdicciones de Pichirgua (Apurímac), Huanta, Sivia y Luricocha (Ayacucho), Cajabamba y Condebamba (Cajamarca), Ccorca, Quehue, Rondocán, Acomayo (Cusco).
Además, en Curgos, Huamachuco, Usquil, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco y Cachicadán (La Libertad), así como en Caminaca, Cupi, Llalli, San Juan de Salinas y Paucarcolla (Puno).
También serán parte del piloto ampliado los distritos de Ahuaycha y Daniel Hernández, en Huancavelica.
En la ceremonia participaron representantes de las entidades aliadas del programa como el Banco de la Nación, AgroRural, Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), proyecto Sierra Norte y las autoridades locales.
“Lo más importante que rescatamos hoy es la posibilidad que, mediante el ahorro, las madres puedan realizar emprendimientos que son una vía para salir de la pobreza”, enfatizó Hidalgo Romero.
Dijo que en el distrito de Quiruvilca, además de fomentar el ahorro, una empresa financiera ofrece microcréditos destinados a mejorar la productividad del campo con pastos mejorados, reservorios, biohuertos, riego por aspersión, entre otras iniciativas.
“Muchas madres en extrema pobreza ya están percibiendo otros ingresos con sus actividades económicas”, anotó.Como incentivo al ahorro, durante la ceremonia en Usquil se sortearon dos canastas de alimentos entre las beneficiarias que hasta el mes pasado cumplieron sus corresponsabilidades y, además, tenían saldos positivos en sus cuentas de ahorro.
Las madres ganadoras fueron Martina Mendoza Hurtado, de la comunidad de El Porvenir y María Paredes Vásquez, de la comunidad de San Juan.
A su turno, las beneficiarias de Juntos de los diversos caseríos dijeron sentirse motivadas de ahorrar en el banco, al considerar que es más seguro.
Esta nueva etapa del piloto comprende a más de 24,000 titulares del programa Juntos que poseen su libreta de ahorros del Banco de la Nación.
La primera fase de la ampliación comprende labores de sensibilización y capacitación a cargo de AgroRural, tanto a los gestores locales de los distritos involucrados como a las madres de Juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario