miércoles, 4 de agosto de 2010

Indeci pide activa participación de alcaldes en simulacro de sismo del 18 de agosto


El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, demandó hoy el compromiso, coordinación y activa participación de los alcaldes distritales y provinciales del país en el Simulacro Nacional de Sismo 2010, previsto para el 18 de agosto.
Sostuvo que las autoridades ediles, en su calidad de presidentes de los Comités Distritales de Defensa Civil, deben establecer sistemas de alerta para dar aviso a la población sobre el inicio del ejercicio preventivo en sus comunas, además de entregarles cartillas informativas.
De igual forma, el funcionario destacó la importancia de la intervención municipal en lo referido al establecimiento de una señalización adecuada, así como de rutas de evacuación y puntos de concentración de los vecinos participantes del simulacro en cada jurisdicción.
“Los alcaldes son los responsables de conducir el simulacro en sus respectivas jurisdicciones y deben dar a la población todas las indicaciones. También trabajamos directamente con los gobiernos regionales”, subrayó Palomino Rodríguez, en declaraciones a TV Perú.
Palabras claves
Apuntó, además, que diversas instituciones privadas han colaborado con cartillas informativas y recomendaciones, que tienen como mensaje fundamental tres palabras claves para la prevención: “Ubícate, dirígete y permanece”.
Incluso la empresa Editora Perú incorporará una de estas cartillas como un encarte adicional dentro de la edición impresa del Diario Oficial El Peruano, indicó el representante del Indeci.
Tras reiterar que el Perú es un país sísmico que puede ser escenario de un movimiento telúrico en cualquier momento, el titular de Indeci recomendó a la población dedicar un tiempo para reflexionar acerca de qué medidas adoptar, en caso ocurriera un real sismo de gran magnitud.
“Este simulacro es para que la población sepa si va a salir o quedarse en una zona segura, luego abandonar la vivienda, la oficina y que haga uso de las rutas señalizadas hasta llegar a los puntos de reunión”, manifestó.
120 mil viviendas inspeccionadas
En otro momento, Palomino resaltó que durante julio pasado se inspeccionaron, en acción conjunta con diversos ministerios, unas 120 mil viviendas precarias de Lima Metropolitana, que se encuentran en estado vulnerable ante un eventual sismo de proporciones.
Agregó que en el 98 por ciento de inmuebles visitados hubo buena acogida de los moradores, quienes se mostraron cordiales y corteses con los inspectores.
“Cuando trabajamos en equipos y unidos todos, el objetivo se consigue más fácil y rápido, lo que beneficia a muchísima gente. Esa es nuestra finalidad”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario