sábado, 7 de agosto de 2010

La papa amarilla debe abrir el mercado para otras variedades a nivel internacional, sostienen

Debido a su posicionamiento en el mercado peruano, la papa amarilla -cuya mayor producción se concentra en Huánuco- debe ser la que comience a abrir el mercado para las demás papas nativas a nivel internacional, sostuvo Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de la consultora de negocios Proexpansión.
Explicó que debido a que el Perú tiene más de 3,000 variedades de papa, resulta complicado lograr un posicionamiento mundial de todas las especies que hay del tubérculo en su conjunto. “Además, muchas de ellas no tienen superficies sembradas suficientes para posicionarlas en el mercado”, anotó.
Dijo que ante ello se debe implementar una estrategia de trabajo para lograr dicho posicionamiento que hoy no tiene el país. “El Perú es reconocido como país de origen y de múltiples variedades; sin embargo, las exportaciones son menos del uno por ciento a nivel internacional”, refirió.
“La estrategia que se plantea es trabajar a partir de una papa de vanguardia; es decir, la que está más lista con elementos diferenciales y que esté posicionada en la mente de los consumidores peruanos, y esa es la papa amarilla”, destacó.
“Es la papa amarilla la que debe ser la que comience a abrir el mercado para la papa a nivel internacional”, dijo al señalar que al consumidor peruano no le importa pagar un precio adicional por dicha variedad, debido a que conoce de su versatilidad, sabor, color, textura y valor nutricional.
Señaló que ello todavía no se refleja en las demás papas nativas, las cuales están en proceso de consolidación. “La ventaja de tener una papa que comience abrir camino para las demás va a permitir que las otras, una vez que estén listas y tenga desarrollo de semilla, calidad, comiencen su despegue.”.
Triveño señaló que la estrategia de desarrollo del mercado de la papa debe estar implementando con apoyo del sector privado y público. El rol que ha jugado la gastronomía es importante, debido a que tiene como segundo producto principal a la papa, después del ají.
El impulso de la gastronomía peruana ha generado el crecimiento del consumo y producción de la papa, lo que ha motivado que también se mantenga en un precio adecuado.
“El 90 por ciento de lo que se consume en Lima de papa amarilla proviene de Huánuco, por ello tiene que aspirar a convertirse en región proveedora de la gastronomía peruana en el mundo; además, tiene el mayor número de superficies sembradas de esta variedad”, anotó.
Recordó que esta iniciativa forma parte de un estudio que se desarrolló en 2008 con motivo del Año Internacional de la Papa en la que se planteó la necesidad de efectuar una estrategia diferenciada para promover la comercialización de la papa en la que participó Proexpansión, la Cooperación Suiza y otras entidades.
Triveño disertó en el III Congreso Nacional de la Papa, que se desarrolla en la universidad huanuqueña Hermilio Valdizán, con el tema “Una visión para el desarrollo comercial de la papa en el Perú”.

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