miércoles, 4 de mayo de 2011

Reniec: Población menor de edad con DNI aumentó de 4% a 80% en últimos seis años





En el Perú, la población menor de edad identificada con Documento Nacional de Identidad (DNI) se elevó de 4% a 80% en casi seis años de labor de diversos actores del Estado, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estados Civil (Reniec).
Si bien aún existe más de un millón 400 mil peruanos menores de 18 años sin documento de identidad, el gobierno realiza grandes esfuerzos por repartir el DNI gratuito y revertir esa situación, afirmó Carlos Reyna, gerente del Programa de Restitución de Identidad y Apoyo Social de Reniec.
“En el año 2005, apenas el 4% de los menores de 18 años tenía DNI. Hoy en día tenemos al 80% de esa población debidamente identificada con este documento y estamos avanzando con diferentes entidades para lograr en corto plazo llegar al 100%”, expresó el funcionario.
Durante el foro denominado “Derecho al nombre, identidad y obtención del DNI”, explicó que diversos ministerios se han comprometido con este objetivo y promueven el registro de la población no identificada para así garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos.DNI y programas sociales
Entre las entidades que se suman a esta labor, figuran el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que lleva adelante una cruzada nacional por el derecho al nombre y a la identidad, denominada “Mi nombre”, en alianza con otras instituciones públicas y civiles.
El Mimdes incorporó esta estrategia en los programas de lucha contra la pobreza, como Juntos, Crecer, el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
De esta manera, se busca dar mayor difusión al canje gratuito de la libreta electoral por el DNI, así como a la tramitación y expedición gratuita de este documento entre los beneficiarios de esos programas, quienes se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
También se puso en marcha la campaña “Crecer con DNI es crecer con derechos”, implementada en el Programa Nacional de Wawa Wasi, que tuvo como resultado la documentación hasta el momento de 22 mil 475 niños.
“Estamos avanzando, gracias a la colaboración del gobierno y un conjunto de entidades para acercarnos aún más a la meta. En cuanto a la población adulta, vimos que en 2005 el 90% contaba con DNI y hoy la cifra se elevó a 99%”, refirió el representante de Reniec.
Trabajo intersectorial
Reyna añadió que en el trabajo en favor de la identidad de los peruanos, también participa el Ministerio de Educación, mediante las campañas de identificación en los colegios; mientras que el Ministerio de Salud hace lo propio en los hospitales durante las jornadas de vacunación.
De igual forma, intervienen activamente el Ministerio de Transportes, mediante la instalación de módulos de identificación de menores de edad en los terminales de transporte terrestres; y el Ministerio de Trabajo, que registra a los empleados de la minería informal y a los estibadores.
Algunos gobiernos regionales, como Ayacucho y Loreto, también cumplen un rol importante en esta labor, pues han constituido comisiones orientadas a trabajar el tema de la identificación y el derecho al nombre. “Esperamos que estas comisiones se multipliquen”, comentó.
Llave de acceso
En este foro también participó la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, quien destacó la importancia de contar con el DNI, no solo para garantizar el derecho a la identidad de los peruanos, sino también para acceder a los diferentes programas sociales.
“Es como tener la llave de acceso a la puerta de entrada a estos programas. El DNI es la garantía del ejercicio pleno de los derechos que tenemos como ciudadanos y peruanos”, dijo la viceministra, cuyo sector organizó el citado foro junto con Reniec, en la sede del Mimdes.
Datos
En la actualidad, se estima que poco más de cuatro millones 700 mil peruanos y peruanas de diferentes edades aún carecen de DNI.
La cifra de menores de edad identificados con este documento supera hasta el momento los nueve millones 200 mil en el país. Solo entre los años 2010 y lo que va de 2011 se logró otorgar DNI a tres millones 420 mil peruanos menores de edad sin costo alguno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario