miércoles, 11 de mayo de 2011

MEF enviará al Congreso proyecto de ley sobre reforma previsional en menos de 15 días




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hoy que en menos de 15 días enviará al Congreso de la República un proyecto de ley sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual buscará generar una mayor competencia en el mercado que favorezca a los afiliados.
El titular del MEF, Ismael Benavides, señaló que será un compromiso del Poder Ejecutivo enviar un proyecto de reforma del SPP en ese plazo y se incluyan todos los aspectos discutidos hoy en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
En dicha comisión, los legisladores plantearon expandir el SPP de manera que otras instituciones, como los bancos y otras entidades, puedan administrar fondos pensionarios, logrando una mayor competencia que genere el cobro de menores comisiones.
Asimismo propusieron que los peruanos puedan contratar libremente la administración de sus aportes con entidades previsionales del exterior, lo que también favorecería una baja de las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
“Coincido con todo lo dicho aquí, desde las comisiones, hasta la afiliación y desafiliación; así como con la apertura del mercado y más jugadores en el sistema, de modo que existan más opciones para que los pensionistas puedan elegir libremente”, dijo el ministro.
Consideró que de esta manera se podría lograr la estabilidad y la seguridad de los pensionistas y no de las empresas administradoras de los fondos pensionarios.
Manifestó que el MEF, junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elaboran este nuevo proyecto de ley, que modificará la Ley del SPP.
Indicó que el proyecto de ley incluiría algunas recomendaciones hechas por una misión del Banco Mundial, que revisa el sistema financiero de Perú cada cinco años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario