sábado, 28 de mayo de 2011

Cofopri pone a disposición de gobiernos regionales y locales moderna red geodésica



Con la finalidad de solucionar los problemas de desarrollo de infraestructura en los gobiernos regionales y locales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) instaló 45 estaciones receptoras permanentes en todo el país.
Fue posible a través de su Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI), el cual es cofinanciado por el Banco Mundial.
Dichos equipos de última tecnología almacenan información de constelaciones de satélites que permiten corregir los errores de medición de los trabajos geodésicos alcanzando precisiones del orden de centímetros y milímetros, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
La selección de la ubicación de los puntos geodésicos y de las estaciones totales han sido realizadas en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, basada principalmente en los requerimientos que implica la formalización de predios urbanos y rurales.
Los resultados de este proyecto también beneficiarán las actividades de catastro urbano, rural, minero, forestal y de bienes culturales, debido a que al contar con un solo marco de referencia geodésico se podrá tener información de los diferentes catastros estandarizados.
Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Cofopri, explicó que los trabajos de infraestructura como la construcción de carreteras, canales de irrigación y represas requieren de precisión en las etapas de planeamiento del proyecto y ejecución, de tal manera que los cálculos económicos realizados en la planificación sean similares.
Actualmente los proyectos de infraestructura pierden muchos recursos económicos y tiempo por falta de precisión de los datos.
La red geodésica nacional permitirá corregir los problemas de precisión de los navegadores GPS y permitirá mejorar los datos de las aeronaves en general.
Estas actividades se denominan sistemas de aumentación y se trata de uno de los requisitos para elevar la categoría de los aeropuertos, incluso para el control de navegación marítima y terrestre.

1 comentario:

  1. quisiera saver desde cuando podremos comensar a inscrivirnos en cofopri para obtener los titulos para el caserio de marmot y compim de este año 2014 , si hay alguien que me puede decir gracias

    ResponderEliminar