miércoles, 4 de mayo de 2011

Minag: Etiquetado de productos transgénicos será obligatorio para que consumidores decidan si los compran


El etiquetado de los productos hechos en base a organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos será obligatorio en Perú para que los consumidores decidan si los adquieren o no, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Esto será así cuando entre en vigencia el Reglamento Interno Sectorial sobre seguridad del adecuado uso de la biotecnología para el uso de transgénicos en actividades agropecuarias y forestales, que aprobó el Ministerio de Agricultura (Minag) el pasado 15 de abril.
“No existe ninguna discrepancia en el interior del Poder Ejecutivo al respecto. Estamos trabajando para defender la biodiversidad y este decreto ha sido en cumplimiento con las normas vigentes. En adelante ningún producto puede entrar al mercado peruano si no sigue las pautas de este reglamento”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que Perú cuenta con las capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura para garantizar el desarrollo seguro de la biotecnología en el país.
Explicó que el sector a su cargo cuenta con especialistas en bioseguridad capacitados en México, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda, entre otros países. También cuenta con una red descentralizada de monitoreo a nivel nacional en estaciones experimentales.
“Contamos con un laboratorio especializado en detección de transgénicos, identificación georeferenciada de los nichos agroecológicos de las 55 razas nativas de maíz, así como la especialización en monitoreo para la detección del ingreso de transgénicos. Esto asegura la vigilancia y control de dichos organismos”, refirió.
Igualmente, remarcó que la biotecnología contribuirá a producir alimentos más baratos, reducir el uso de agroquímicos, pesticidas y fertilizantes, producir cultivos con resistencia a salinidad, sequías, plagas y enfermedades.
Además permitirá aumentar la adaptación de las especies y razas a los cambios climáticos, incrementar la productividad de los cultivos y crianzas.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, coincidió en que es imprescindible cumplir con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es decir, que se etiqueten los productos transgénicos agropecuarios y forestales, a fin de que los consumidores decidan libremente si los adquieren o no.
“No estamos diciendo que se prohíba la importación de maíz o aceite de soya sino que se etiquete, así el consumidor escogerá lo que le conviene”, remarcó durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Aclaró que los transgénicos agropecuarios o forestales ya se usan en Perú con los productos importados, por ejemplo el maíz, soya, peces fosforescentes, etcétera.
Señaló que los organismos sectoriales competentes, es decir, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Viceministerio de Pesquería, deben promulgar los reglamentos respectivos para evitar la informalidad en este campo y para que se cuente con la supervisión necesaria.

www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario