miércoles, 4 de mayo de 2011

Ollanta Humala 39% y Keiko Fujimori 38%, según encuesta de Ipsos Apoyo

El candidato presidencial Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, obtiene el 39% de la intención de voto y su adversaria de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, logra el 38%, según la última encuesta de intención de voto de de Ipsos Apoyo publicada hoy, a 31 días del balotaje.
El estudio, realizado entre 23 y el 30 de abril de 2011, con una muestra de 1,983 personas aptas para votar, revela que el 23% de los encuestados votaría en blanco, viciado o no contesta.
La diferencia entre los candidatos que se disputan la segunda vuelta es de apenas 1 punto, de acuerdo al sondeo, realizado por encargo de Morgan Stanley.
La anterior encuesta de Ipsos Apoyo, publicada el 24 de abril, indicó que Humala obtenía 42%, frente a 36% de Fujimori.
El estudio de opinión indica que el bolsón electoral del Humala se encuentra en el interior del país, donde obtiene el 45% de las preferencias; mientras que en el caso Fujimori está en Lima, donde logra el 49%.
El sur (52%) y el centro (46%) del país son las zonas donde Humala logra el mayor respaldo; mientras que Fujimori hace lo propio en el norte (36%) y oriente (37%), según el estudio.(FIN) GCO/GCO
Ficha técnica
Universo de la población encuestada: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar.
Marco Muestral: Se ha tomado como marco muestral el padrón electoral 2010
Diseño Muestral: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica (Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Oriente) y ámbito (Urbano y rural) y en cada estrato se seleccionó una muestra de localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de cada vivienda.
Tamaño de la muestra: 1983 personas entrevistadas.
Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de + 2.2%.
Procedimiento de selección del entrevistado: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.
Metodología de la simulación: Encuesta en hogares.
Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Fecha de trabajo de campo: Entre el 23 y el 30 de abril de 2011. (Zonas rurales: el sábado 23 y domingo 24. Zonas urbanas incluyendo Lima: del lunes 25 al jueves 28. Simulación de voto en Lima: sábado 30).
Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos.

www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario