sábado, 19 de febrero de 2011

Sencico capacitará a profesionales de La Libertad en elaboración de expedientes técnicos


Sencico donó camioneta a municipalidad provincial de Oyón para reforzar la seguridad ciudadana.
Lima, feb. 18 (ANDINA). El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), a través de su Gerencia Zonal de Trujillo, dictará desde hoy el curso “Elaboración de expedientes técnicos” dirigido a los profesionales, estudiantes y empresarios del departamento de La Libertad.
El curso, que constará de 24 horas, se desarrollará los viernes 18 y 25, y sábados 19 y 26 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en el auditorio de Sencico, ubicado en la avenida Carlos Monge 292, en la urbanización Chimú.
Otilio Chaparro Tejada, presidente ejecutivo de Sencico, señaló que la capacitación convocará a ingenieros civiles, arquitectos, estudiantes y técnicos, gerentes y empresarios de la industria de la construcción.
"Quiero resaltar que otras gerencias zonales del Sencico como la Ica replicará el curso, y el objetivo es que todas las sedes puedan hacer lo mismo por la importancia que tienen los expedientes técnicos en el uso de los presupuestos y, por ende, en el desarrollo de los pueblos”, expresó.
Agregó que “la capacidad de inversión en los gobiernos regionales y municipales está por debajo de los porcentajes aceptables exigidos por la población. Tal es el caso, por ejemplo, de Áncash o Cajamarca, cuyos gobiernos regionales cuentan con considerables sumas para inversión; sin embargo, no han podido desarrollar proyectos que les permitan estar a la altura de los requerimientos. Esta realidad es una constante, y La Libertad no es una excepción”.
Ello obedece, agregó, a la carencia de expedientes técnicos que cumplan con los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP).
Por su parte, el gerente zonal de Sencico – Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez, sostuvo que el éxito de un proyecto nace en el expediente técnico y los fracasos en las obras también pueden tener origen en el mismo.
Explicó que todo proyecto de construcción, luego de pasar por su etapa de factibilidad, debe concretarse en el diseño definitivo del proyecto y este diseño debe quedar plasmado en el expediente técnico.
“Un proyecto mal elaborado traerá como consecuencia ampliaciones de plazo e inclusive la paralización del proyecto al no poder confiar en su contenido”, advirtió Pinillos.
Convenio en Oyón
En la víspera, Chaparro Tejada y el alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, suscribieron un convenio marco para capacitar a los pobladores de la jurisdicción limeña en diversas especialidades de la industria de la construcción.
“Los técnicos estamos obligados a apoyar a la población para resolver sus problemas. Por ello vemos las necesidades y costumbres del lugar para recobrar técnicas ancestrales y usarlas en nuevas tecnologías como en la construcción con materiales sismorresistentes (quincha mejorada y adobe reforzado con geomalla)”, explicó el presidente ejecutivo del Sencico.
El financiamiento será asumido por la municipalidad provincial de Oyón y las empresas Compañía Minera Buenaventura y Los Quenuales, que operan en la zona.
Por otro lado, Chaparro Tejada entregó una camioneta pick up al municipio de Oyón para reforzar la seguridad ciudadana.
Al renovar su flota vehicular, Sencico transfiere sus vehículos excedentes, en la modalidad de donación, a entidades benéficas o instituciones que lo requieran.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario