jueves, 17 de febrero de 2011

Encuestadoras: JNE debe explicar a partidos que ya somos fiscalizados exhaustivamente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe explicar a los partidos y la ciudadanía que las encuestadoras ya son fiscalizadas de manera “exhaustiva” al realizar sondeos de intención de voto, dijo hoy la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim).
Esa es una primera medida para avanzar en la propuesta del ente electoral para mejorar la fiscalización de las encuestas que realizan las compañías de investigación de mercados referidas al proceso electoral, dijo Urpi Torrado, presidenta de esa asociación.
“El primer paso es que el JNE explique a los políticos y a la ciudadanía del proceso de fiscalización que ya se realiza, que es exhaustivo. Entregamos informes técnicos detallados con una base de datos, con muchos más requisitos que otros países”, sostuvo. Agregó que las encuestadoras también estarán “encantadas” de explicar a la ciudadanía cuál es el trabajo desarrollado, y despejar así cualquier duda sobre su metodología y aportar a la fiscalización del JNE a esa labor.
Por su parte, el director de la empresa Apoyo, Alfredo Torres, dijo que es ofensivo escuchar a ciertos políticos decir que las encuestadoras mienten.
Sostuvo que una forma de despejar dudas sobre los sondeos es que los partidos acudan a otros integrantes de la Apeim, y no solo a los mismos cuatro o cinco, para contrastar resultados.
Consultado sobre la eventual simpatía de una encuestadora con un partido político, reconoció que puede existir algún tipo de afinidad, pero aclaró que el profesionalismo de las compañías solo orientan el trabajo a efectuar un análisis de los resultados estadísticos.
“Al igual que los periodistas, todos podemos tener nuestro corazoncito. Tratamos de analizar los resultados, y eso no quiere decir que estemos opinando a favor de uno u otro candidato”, acotó.
Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), señaló por su parte que las encuestadoras recolectan información del monitoreo a las compañías de sondeos de opinión en otros países para presentarla al JNE.
Agregó con la convocatoria hecha por el tribunal electoral, para reunirse con las encuestadoras nacionales, podrá superarse la falta de comunicación registrada desde hace dos años en torno a la fiscalización de las encuestas de intención de voto.
“Este problema no se hubiese dado si hubiese habido un nivel de comunicación mucho más cercano con el JNE (…) Estamos recogiendo información de otros países para ver qué aportes podemos darle el JNE, a fin de cumplir de mejor manera su trabajo”, manifestó.
A modo de mea culpa, refirió que las compañías de sondeo con frecuencia no presentan al público “la parte metodológica”, pero aclaró que la ficha con toda la información sí es presentada al organismo electoral.
En un debate realizado en RPP Noticias, los tres representantes coincidieron, finalmente, en que las encuestas solo refleja la fotografía de un momento y que en ningún caso pueden predecir un resultado electoral porque surgen muchos acontecimientos políticos que cambian a la opinión pública.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario