jueves, 17 de febrero de 2011

Cajamarca propone formar región nororiental con Amazonas, San Martín, La Libertad y Lambayeque

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, planteó la formación de la región nororiental con los departamentos de Amazonas, San Martin, La Libertad y Lambayeque, similar a lo que fue la región Nororiental del Marañón (Renom).
"La articulación de esta gran región tendría muchas cosas en común en el aspecto social, cultural, económico y turístico, porque Cajamarca tiene raíces en estos departamentos", manifestó Santos al precisar que ha habido una primera reunión sobre este tema con los equipos técnicos de La Libertad, San Martín y Cajamarca.
Dijo que "faltaría incluir a Lambayeque y Amazonas, y también “plantearíamos la incorporación de Piura con quien tenemos un conjunto de razones para unirnos”.
Manifestó que previo a la consolidación de la región es importante visualizar objetivos conjuntos como mancomunidades. Por ejemplo, desarrollar un plan de desarrollo regional concertado con articulación vial, interconexión eléctrica, intercambio comercial, articulación turística y otros.
Santos Guerrero insistió en la necesidad que cada departamento elabore y ejecute planes de desarrollo para luego viabilizar la articulación regional.
Recordó que la otrora Renom fracasó por el tema de la capital regional y la designación del presidente. En este caso, “no vamos a discutir eso, lo que haremos es ponernos de acuerdo y definir qué grandes proyectos nos articula, es decir, ir buscando un puente para unirnos”.
Una vez que se hayan sentado las bases para la integración, de manera coordinada y conjunta, se determinará mediante consulta popular la unificación de los departamentos, apuntó.
Santos Guerrero explicó que la futura región nororiental funcionaría como lo hacía la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor), integrada por los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Áncash y Cajamarca.
Este mecanismo puede darse porque hay un avance de integración política, económica, cultural y social, sostuvo el titular cajamarquino al resaltar que existe un buen paso para la regionalización partiendo de la formación y surgimiento de movimientos regionales y partidos políticos con visión integradora.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario