jueves, 17 de febrero de 2011

Más de 63,000 turistas apreciaron restos de la Señora de Cao exhibidos en museo

Un total de 63,308 visitantes, entre nacionales y extranjeros, apreció los restos de la Señora de Cao exhibidos en el museo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, en La Libertad, desde su apertura en abril de 2009.
Según la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, en 2009 se registró a 27,896 turistas, en 2010 hubo 33,258 y hasta enero del presente año llegaron 2,154 visitantes.
“Antes de la exhibición de la Señora de Cao el número de visitas era muy reducido. En temporadas bajas se llegaba a las 400 visitas mensuales; sin embargo estas han sido superadas largamente”, indicó Enrique Sánchez, titular de dicha dependencia cultural. Sostuvo que las obras que el gobierno regional realiza en el tramo vial desde el distrito de Magdalena de Cao hasta el complejo son de suma importancia para mejorar las condiciones de acceso y propiciar un mayor número de visitantes.
En otro momento destacó las últimas investigaciones realizadas a la Señora de Cao, que han determinado las posibles causas de su muerte, al considerar que ayudan a develar los misterios que rodean este personaje.
Tras señalar la necesidad de conocer cómo murió la llamada Dama de los Tatuajes, felicitó el esfuerzo del equipo de investigación a cargo del médico forense español Jordi Esteban Farre, quien realiza estudios de carácter paleopatológico.
Asimismo saludó el trabajo de difusión de la fundación Wiese y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de posicionar a la Señora de Cao como un ícono de la arqueología peruana.La muerte de esta mujer, que ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1,700 años, estaría relacionada con fuertes convulsiones producidas por una aparente eclampsia, enfermedad poco común que afecta a los niños, las embarazadas o tras el parto.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario