miércoles, 23 de febrero de 2011

JNE: Posibles cambios en fiscalización a encuestadoras se harían después de elecciones


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, anunció que cualquier posibilidad de modificar las normas de fiscalización a las empresas encuestadoras se realizará después de este proceso electoral, a fin de no interferir con el normal desarrollo de los comicios.
“Haremos de repente algunos planteamientos después de las elecciones, para ver cómo hacer y cómo mejorar la buena relación que tiene que haber entre las encuestadoras y el ciudadano, y la buena fiscalización que debe hacer el Jurado Nacional de Elecciones.”
Al finalizar la reunión entre el pleno del JNE con los representantes de las encuestadoras y los partidos políticos, también aseguró que la fiscalización que realiza el órgano electoral a las encuestadoras no pretende “cuestionar ni objetar” el trabajo de estas empresas.
“La fiscalización a las encuestadoras se hizo con base en que ustedes nos dieron la oportunidad para hacerlo bien, no para ir contra el trabajo de ustedes.”
En ese sentido, el titular del JNE aclaró: “Bajo ningún punto de vista hemos considerado que debemos objetar la labor de las encuestadoras”.
“Hemos tratado de hacer las cosas de la mejor manera, sin cuestionar el trabajo de ustedes.”
Por el contrario, el titular del máximo organismo electoral del país manifestó que las empresas encuestadoras “son factores contributivos” a la labor fiscalizadora que realiza el JNE.
"Ustedes son factores contributivos al Jurado Nacional de Elecciones, para dar la opción de saber cómo hacer nuestro trabajo a nivel nacional respecto a la veracidad y al funcionamiento real de las encuestas.”
Sin embargo resaltó que también están atentos a los factores “no positivos” que comentan públicamente algunos aspirantes presidenciales, sobre los sondeos de opinión que se elaboran con miras a los comicios.
“Nosotros miramos el panorama político y ha habido muchos candidatos que estuvieron señalando factores no positivos respecto a las encuestadoras.”
El pleno del JNE se reunió con los representantes de las encuestadoras y de los partidos políticos, para consensuar mecanismos de fiscalización a las encuestas.
Este encuentro se llevó a cabo luego de que el órgano electoral dejara sin efecto la resolución que exigía a las empresas encuestadoras brindar a esa instancia nombres, documentos de identidad y direcciones de cada uno de los entrevistados para los sondeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario