lunes, 11 de octubre de 2010

Consideran que Congreso debe evaluar absorción de ONPE por el JNE tras comicios generales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería “absorber” a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) porque “no tiene sentido” tener dos organismos electorales en el país, planteó el analista político Luis Benavente.

Consideró que después de los comicios generales del 2011 debería abordarse esta posibilidad en el Congreso, porque –resaltó- hacerlo en estos momentos podría ser “malinterpretado”.
“Creo que el Jurado Nacional de Elecciones debería absorber a la ONPE. La institución jurisdiccional en materia electoral de acuerdo a la Constitución es el Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó.
En ese sentido, lamentó que la ONPE haya “tomado mucho peso político” y recordó que es “simplemente un organismo técnico” que maneja los procesos electorales en el Perú.
“No es bueno mantener dos organismos burocráticos porque significan un costo muy alto para el Estado. Además, la ONPE ha tomado mucho peso político y al final lo que hay son conflictos y disputas por sus competencias”, expresó.
“Una vez que salgamos de estos procesos electorales debe darse el cambio. Ahora no es conveniente porque puede ser malinterpretado”, enfatizó
Sin embargo, Benavente se pronunció contra las propuestas que plantean unificar también el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al máximo organismo electoral.
“No creo que tenga que estar junto con la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. El Reniec es una institución que se encarga de la identidad de los ciudadanos, no es solo un ente para épocas electorales”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario